La comitiva presidencial que visita Angola, tiene entre sus integrantes a un representante de la Unión Obrera Metalúrgica. Se trata de Francisco Cudós, quien trabajará en un intercambio y cooperación de formadores de mano de obra calificada, del sector público y privado del país africano.
Cudós viajó con la Misión Angola, encabezada por la Presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, en representación de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, invitado por la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno y el aval del Secretariado Nacional.
El propósito es lograr un intercambio y cooperación entre los distintos actores formadores de mano de obra calificada y diferentes sectores públicos y privados comprometidos con el desarrollo social, educativo, productivo y laboral de la República de Angola y de la República Argentina.
Se presentará la propuesta de desarrollo de Centros de Capacitación Laboral y Formación Continua en Angola, cuya realización estaría a cargo de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina.
En función de que para ambos países es importante avanzar en la diversificación de su estructura económica, profundizar el crecimiento de las industrias extractivas y promover sectores alternativos, como la metalurgia, metalmecánicas, las manufacturas y la agroindustria, se pretende brindar cooperación, transferencia educativa e innovación tecnológica.
Esto permitiría aportar soluciones integrales en la formación continua y profesional requerida para el desarrollo productivo, en las siguientes áreas:
1. Formación y capacitación laboral para la calificación y recalificación de mano de obra local.
2. Formación de formadores para la capacitación de formadores y gestores de acciones formativas en el contexto local.
3. Constitución de Centros de Capacitación Laboral y Formación Continua: con transferencia de equipamiento y herramientas pertinentes asociadas a la propuesta formativa que atiende las demandas locales de capacitación.
4. Identificar las demandas tecnológicas de los sectores productivos locales y las consecuentes necesidades de investigación y transferencia de soluciones tecnológicas.
Es muy importante poder llevar a otros lugares, de nuestro país y el mundo, el modelo educativo que durante tantos años vine desarrollando la UOM San Nicolás.