Los traspasos al sistema de reparto suman casi un millón de trabajadores desde la puesta en marcha de la reforma previsional, el 12 de abril pasado, cuando se abrió la posibilidad de cambiarse del régimen de capitalización al estatal.
El plazo para optar entre ambos sistemas vence el 31 de diciembre de 2007 y se reabre cada 5 años.
Según los datos de la ANSeS, hay 970.000 afiliados al régimen privado que enviaron el pedido de traspaso por correo.
Además, otros 350.000 "bajaron" de Internet los formularios de pase, pero aún no los enviaron.El pase voluntario de esos afiliados de las AFJP al sistema estatal se hará efectivo el 1 de enero del año próximo. Aún así, esos afiliados mantendrán el saldo acumulado en la AFJP, que podrá aumentar por la rentabilidad del fondo.
Al momento de la jubilación, esos afiliados recibirán una parte del haber por parte del Estado y otra parte de la AFJP, de acuerdo al saldo que acumulen en ese momento en sus cuentas. En cambio, se transfirieron 801.694 afiliados, incluido el saldo de sus cuentas que corresponde a las mujeres con más de 50 años y los hombres con más de 55 años que contaban con menos de 20.000 pesos en sus cuentas de capitalización en las AFJP.
También pasaron con el saldo de su cuentas 176.000 afiliados a las AFJP que cuentan con regímenes especiales (como docentes o investigadores científicos).