Se realizó la primera jornada del 2° Ciclo de Debate sobre Educación, realizado por el IIPE UNESCO en conjunto con la Jefatura de Región 12 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y promovido por la empresa Ternium Siderar.
En esta oportunidad el debate giró en torno a “Las tecnologías ubicuas en la escuela. Estrategias locales y regionales".
La actividad tuvo lugar este miércoles en el Auditorio Municipal Félix Bogado, y participaron docentes de distintas instituciones educativas.
En diálogo con la prensa los destacados especialistas, internacionales y nacionales, hablaron sobre las temáticas que abordaron cada uno en su disertación.
Respecto a la “innovación, educación y las tecnologías en el aula”, Francesc Pedró, de la UNESCO, aseguró que las expectativas de los alumnos frente a estas nuevas herramientas han cambiado.
No obstante, explicó que “no tenemos todavía datos que vengan de las investigaciones empíricas que nos permitan perfilar adecuadamente hasta que punto las expectativas están cambiando”, pero insistió en que “hay que seguir muy de cerca la forma en que los jóvenes están utilizando las nuevas tecnologías y en particular cómo utilizan la conectividad”, para poder extraer nuevas ideas que permitan incluirlas al sistema escolar.
También, sostuvo que la brecha de conocimiento sobre el uso nuevas tecnologías, existentes entre los adultos y jóvenes ha disminuido notoriamente y que “hoy en día esas fronteras de una u otra forma están desapareciendo”.
Por su parte, Constanza Necuzzi, Directora de Tecnología Educativa de la Provincia de Buenos Aires, dio su opinión como profesional sobre el uso que los alumnos hacen de las herramientas tecnológicas.
En este aspecto, dijo que el hecho de que los alumnos utilicen las computadoras para el juego o la distracción no representaba una “contradicción” dentro del espacio escolar.
“Nosotros no encontramos que eso sea una contradicción. Para los chicos, las tecnologías son parte del juego, que en realidad es la etapa de la vida que están viviendo, esta toda muy relaciona con el juego”, indicó Necuzzi y agregó que “la apropiación que hacen los chicos de esas tecnología, es una apropiación que por un lado tiene que ver con el momento vital que están transcurriendo y con muchas de las propuestas tecnológicas, que no son contradictorias con las propuesta de la escuela. En realidad, el desafío de las escuelas es encontrar en las tecnologías lo que es propio de los contenidos escolares”.
Otra de las especialistas invitadas fue María Teresa Lugo, de IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, quien indicó que los modelos Uno a Uno (como Conectar Igualdad en Argentina) que se vienen implementando en toda Latinoamérica “trabajan desde un lógica que tiene que ver con una dimensión social” y que pretende generar “mayor igualdad y justicia”.
“Lo cual no es poco, pero creo que eso no alcanza”, aclaró Lugo ya que “junto con eso tenemos que pensar desde la racionalidad mas pedagógica o la dimensión mas pedagógica que es: cómo hacemos para que estos programas también puedan impactar en enseñar mas, enseñar mejor y enseñar nuevas cosas”, explicó.
En tanto, Ignacio Jara, oriundo de Chile afirmó que es “natural” para los docentes que les resulte difícil implementar las nuevas tecnologías en las aulas ya que “rompe” con la manera tradicional de educar. Sostuvo que alcanzar dicho objetivo tiene que ver con un “proceso gradual, lento, de maduración profesional que hay que ayudar a que ocurra” pero también hay que entender que “no es fácil para los docentes”.
La apertura de la charla-debate estuvo presidida por el Gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium Siderar, Ing. Fernando Favaro y las Inspectoras Jefas de Educación Lic. Diana Litta y Lic. Claudia D´Adamo.
Durante este año se realizarán dos jornadas más: en agosto y octubre, respectivamente.