La Oficina de Defensa al Consumidor y Reclamos Municipales presentó un recurso de amparo para los clientes de Cablevisión ante el Juzgado Federal 1. Es para que se respeten las resoluciones de la Secretaria de Comercio, fijando la tarifa por el servicio de cable en 123 pesos.
Según el Dr. Adolfo Suárez Erdaire, el recurso es similar a otros que se presentaron colectivamente y que resultaron favorables a los clientes del cable.
El Juez Martín Martínez deberá resolver la situación, sin que se conozca el tiempo que se tome para ello.
En sus fundamentos se considera que los incrementos que aplicó Cablevisión “son arbitrarios, ilegítimos e inconstitucionales toda vez que vulneran los Derechos de los Consumidores y Usuarios, al desobedecer las Resoluciones dictadas por la Secretaría de Comercio Interior”, que limitaron los costos de las tarifas de la empresa.
Cabe recordar, que los organismos nacionales fijaron el abono básico mensual en 109 pesos primero, luego en 116 pesos, y finalmente para el último trimestre en 123 pesos.
Estos montos no fueron respetados por la empresa, por lo que se demanda que la compañía restituya a los usuarios “el dinero cobrado en exceso, arbitrariamente, prohibiendo variaciones en los servicios que presta”.
Cabe recordar que el Juez Federal de Junín falló a favor de un Recurso presentado por un vecino y ordenó a la empresa Cablevisión S.A. a refacturar, rebajando en la suma de 109 pesos el abono mensual del servicio de Televisión por Cable.
Por su parte, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó un Recurso presentado por Cablevisión S.A. en un juicio de amparo iniciado por usuarios de la comuna de Villa María, en la que habían solicitado que la empresa cumpla con las normas dispuestas por la Secretaría de Comercio Interior, lo que fue receptado favorablemente.
De igual manera se expidió la Justicia Federal de Lomas de Zamora en relación a una medida cautelar promovida por la Comuna, a la que se hizo lugar.