Se viene la sexta edición del Festival Internacional de Titiriteros, denominado “Titiriteños”.
Este evento, que ha sido un éxito años anteriores, se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre en la sala principal del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”, y también habrá funciones en escuelas barriales de nuestra ciudad.
Simultáneamente, el Festival de “Titiriteños” desplegará un variado programa en las ciudades de Ramallo, Pergamino, Arrecifes y Rojas.
Esta nueva edición tiene al sindicato SUTEBA como padrino principal, lo que permitirá que muchos niños de escuelas públicas de la región puedan disfrutar de este evento.
Marcelo “Colo” Pascale, responsable del Teatro de Títeres “Diabolo”, es quien pone en marcha esta hermosa propuesta destinada a los chicos.
“Estamos muy felices porque se viene una gran fiesta”, expresó Pascale. Indicó que los elencos que estarán en escena ya están confirmados y son de Venezuela y Argentina.
Además, mostró gran satisfacción al mencionar que Osvaldo Bacaro será el presentador oficial en todas las funciones, dándole vida a sus propios títeres.
En el marco de este festival, dos fotógrafas nicoleñas estarán exponiendo sus trabajos en el Teatro Municipal.
Por último, agradeció la colaboración de SUTEBA quien estará apadrinando el evento, permitiendo “llegar a la mayor cantidad de escuelas posibles y que todos los niños de San Nicolás y la zona puedan disfrutar de los títeres”. El sindicato será el encargado de contactarse con las instituciones educativas, organizar la confección de los títeres por los mismos alumnos y coordinar las caravanas de apertura y cierre del Festival.
Con la participación de más de 300 chicos, la caravana se realizará dos veces el día lunes 10 de septiembre y luego, el viernes 15. “Los niños se sienten actores principales de esta fiesta”, aseguró Bibiana Giglio, Secretaria General de SUTEBA.
La referente gremial señaló que “a partir de ahora creo que vamos a poder hacer muchas cosas juntos, porque lo que venimos intercambiando tiene que ver con la formación de los docentes y poder llevar la plástica y el teatro no solamente a los profesores de artística sino al conjunto de los compañeros, para poder trabajar con los chicos en las escuelas”.
Por otro lado, advirtió que el evento se complementa con las tareas que viene realizando el gremio a nivel regional porque “esto también nos permitió, sin saberlo antes, poder estar presente en un trabajo regional” ya que tendrá lugar en cinco localidades del norte de la provincia de Buenos Aires.