En el Teatro Municipal se llevó a cabo la entrega de las becas a los estudiantes de San Nicolás y Ramallo, beneficiarios del programa Becas al Mérito en el Estudio, que otorga la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca. Fue el premio al esfuerzo de los que se destacaron por tener altos promedios, compromiso con el estudio y buen comportamiento.
El acto comenzó ante un teatro colmado que entonó las estrofas del Himno Nacional en contrita posición.
La bienvenida estuvo a cargo del Gerente de Relaciones con la Comunidad, Ing. Fernando Favaro.
Comenzó felicitando a los beneficiarios de las becas por el logro. Y argumentó que "por estudiar cada vez más, este programa está mejorando la calidad educativa", porque el nivel de corte es cada vez más alto. El promedio de los becados aumenta año tras año, y la cantidad de alumnos que compiten por obtenerlo también. De este modo se cumple otro objetivo del Proyecto.
Favaro se permitió emocionarse cuando se dirigió a los padres de los alumnos becados. Se situó en el orgullo de saber que sus hijos son excelentes, y hasta ellos llegó su felicitación.
Les recordó a los alumnos que “Sin esfuerzo no hay nada”, los instó desarrollar sus capacidades y competencias y “esto es lo que va a hacer una sociedad mejor mañana”.
A partir de allí 185 alumnos de escuelas secundarias de Ramallo y San Nicolás se beneficiaron con una beca de 6000 pesos anuales que entrega la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Roca.
De los becados 115 eran de escuelas técnicas y 70 de establecimientos de educación no técnica.
De ellos hubo 46 que renovaron este premio con un promedio mayor a 8,97.
El Programa de Becas al Mérito de estudio no sólo considera el rendimiento académico, que puede medirse en el promedio de las notas alcanzados, sino que además premia la dedicación, el compromiso y buen comportamiento de los alumnos.
Desde 1959 viene acompañando a los estudiantes, colaborando con la mejora de la calidad educativa, apuntalando la solidez de la formación tecnológica y fomentando la continuidad de estudios superiores.
Las entregas de las medallas y diplomas recordatorios fueron realizadas por las autoridades educativas de ambas jurisdicciones, funcionarios municipales, representantes de la Fundación y de la empresa Ternium Siderar.
El Director de Cultura, Dr. José Petrucci, fue invitado a dirigirse a los presentes, a quienes manifestó su satisfacción por el momento. Aprovechó para dirigirse a los jóvenes a quienes animó a dedicarse a la lectura y parafraseó a Menéndez Pelay que sostenía que el lema de la república “debe ser: cultura, cultura, cultura, para que haya esperanza y haya luz” y agregó “esa luz la van a encender ustedes con al educación el arte y al cultura”.
El intendente municipal Dr., Ismael Passaglia, estuvo verborrágico y elogió la iniciativa de la empresa Ternium Siderar y la Fundación Hermanos Rocca, instando a que haya otros que los imiten.
Se dirigió a los alumnos a los que felicitó y les dijo que “el fruto de su siembra ahora, la cosechará siendo adultos”.
También hizo extensiva la felicitación a las familias, en especial a las madres, “quienes tienen una participación especial en el desarrollo intelectual de su hijo. Porque el 80 por ciento del cerebro se desarrolla durante el embarazo y los primeros años de vida”.
Después de la ceremonia protocolar, y como ya se repite en cada edición de la entrega de las becas, el espectáculo de cierre fue sorprendente.
El grupo vocal VoxPop recreó un show original donde el público se contagió de los ritmos que arrancaba el septeto sólo apelando a su voz.