El municipio adquirió un equipo una máquina fumigadora que larga una micro gota muy pequeña que está un tiempo largo en suspensión en el aire y que cae y mata los mosquitos adultos. Viene montada sobre un pequeño trailer, que permitirá el traslado. El costo aproximado fue de 30 mil pesos.
Cabe destacar que el médico veterinario del municipio, Dr. Torroba aclaró que los productos que se utilizan para fumigar tratan de ser lo menos tóxicos posible, pueden provocar alguna irritación si se los respira en el momento en que se los está colocando.
“Es por eso que las fumigaciones se realizan al atardecer cuando hay menos cantidad de gente circulando. Si bien la indicación sería realizarlas por la mañana, pero se contrapone con la presencia de las personas pudiendo provocar situaciones de irritación o molestias a las personas”.
Campaña de prevención
Respecto a este tema es muy importante las fumigaciones y tomar las medidas preventivas para evitar la proliferación del Aedes aegypti, que es el mosquito que transmite el dengue.
En este sentido Torroba explicó que “el Aedes aegyptys, es un vector que sirve como transmisor de un virus de una persona enferma a una sana. En la zona tenemos el mosquito, es decir no existe población humana que esté infectada con el virus, por lo tanto lo que se hace es fumigar para matar los mosquitos Aedes tanto adultos como en estado larvario”.
“El Aedes es un mosquito que vive fundamentalmente en el domicilio de la persona, por lo cual las fumigaciones tienen un limitante porque el foco donde se reproduce el mosquito está dentro del domicilio y los vehículos con los que se colocan los insecticidas muchas veces no llegan a tomar contacto con el interior de las casas”, agregó.
Es por este motivo que es muy importante que la gente tome las medidas preventivas en sus hogares como evitar los estancamientos de agua en recipientes, macetas, canaletas, zanjas, mantener el pasto corto y utilizar repelentes.