Se llevó a cabo en el primer encuentro del seminario para afiliados adherentes “Enseñar y aprender en contextos contemporáneos”, de la filial San Nicolás del SUTEBA. Participaron quince estudiantes de distintos profesorados.
La apertura política estuvo a cargo de Nancy Monti, Secretaria Adjunta.
La jornada tuvo dos momentos. En el primero y a partir del DVD “SUTEBA 25 AÑOS” se realizó un recorrido por la historia de la educación, los objetivos de ésta en los diferentes momentos políticos del país.
A partir de una línea histórica a partir del año 1958 los jóvenes analizaron, reflexionaron y debatieron sobre la organización sindical, la lucha de los trabajadores de la educación por la que se fueron logrando recuperación de derechos, cambios en el rumbo de la política educativa, derogación de la ley federal de educación y sanción de leyes como la de Financiamiento Educativo, de Educación Nacional y Provincial que son las que marcan la política educativa actual.
En un segundo momento y a partir de un tramo de la película “Tiempos Modernos” se hizo un recorrido sobre las diferentes maneras de llamar y tomar el Trabajo Docente, en las distintas etapas, que está plasmado en la bibliografía utilizada en diferentes periodos.
Se trabajó luego sobre Estatuto Docente, Paritaria, Ingreso a la Docencia, etc.
Con la coordinación y participación de distintas secretarías (Cultura, Gremiales, Promoción Social, Derechos Humanos, Formación Política) el SUTEBA apuesta fuertemente a la capacitación en estos espacios donde, ahora también los futuros docentes, puedan construir colectivamente herramientas para insertarse en esa escuela transformadora que vamos a lograr.
La jornada fue intensa donde los compañeros pudieron expresarse, intercambiar ideas, preguntarse, reflexionar y cerrar la jornada dramatizando una situación áulica construida colectivamente a partir de sus experiencias como estudiantes y como practicantes.
Quedó pendiente para el inicio del segundo encuentro el análisis de lo dramatizado.
Dirigentes gremiales manifestaron su satisfacción “de contar con jóvenes comprometidos e involucrados con su lugar como futuros trabajadores de la educación”.