En el inicio de la Semana de la Cultura Nicoleña, a la sombra de los versos de Horacio Rega Molina, se hizo un llamamiento para que la identidad cultural sannicoleña sea patrimonio de todos, y que en el futuro crezca su participación en este acontecimiento festivo. Lo enunció el Director de Cultura, José Petrucci, y contó con la inmediata adhesión de actores de la cultura local.
La apertura de la serie de actividades se desarrolló en el Auditorio Municipal. Contó con las palabras de bienvenida a cargo del Director de Cultura, Dr. José Petrucci.
El funcionario detalló el programa previsto en distintos escenarios hasta el próximo domingo. Y se disculpó por algunos cambios de último momento que obligaron a cortar la serie de acontecimientos previstos.
Petrucci estuvo frontal al dar cuenta de las potencialidades que tiene la ciudad en cultura, y moduló un reproche, que transformó en un esperanzador mensaje. Convocó a todos los actores de la cultura local a que se sumen y que la propuesta del año próximo para celebrar el Día de la Cultura Nicoleña tenga más adhesiones.
El Coro Estable Juvenil, el Ballet Municipal Yaguarón, junto a la pareja que representará a la ciudad en el Festival del Tango en La Falda, fueron algunos de los animadores de la velada.
Se sumaron Hernán Lattanzio y un grupo de poetas que leyeron a Rega Molina cerraron una apretada síntesis de apertura.
Piero de Vicari recordó a Horacio Rega Molina, a 106 años de su natalicio. Oportuna fecha escogida para etiquetar la cultura sannicoleña, con un prolífico autor, que queda vivo a través de su obra, y no por el recuerdo de su muerte.
A las expresiones subjetivas de Piero, se contrastaban el número y variedad de obras que encaró Rega Molina, autor de culto para los que lo buscan, no en los estantes de las librerías, sino en la Internet, con subastas que multiplican cada vez más el costo de las sencillas ediciones que logró publicar.
De la lectura que se hicieron sus poemas se pudo apreciar la delicadeza para pintar la cotidianeidad, y a profundidad para pensar a la ciudad y su Patria.
Tanto de Vicari, como luego Miguel Ángel Migliarini y Hernán Lattanzio, replicaron las palabras del Director de Cultura que apostó a una apertura de los artistas de la ciudad, sin mezquindades, para comenzar desde ahora a mostrar la riqueza de sus producciones, que no es patrimonio de algunos pocos, sino de toda la comunidad.