El Día Mundial de la Hepatitis, es una campaña de concientización y prevención pública sobre las hepatitis virales, que inician hace 12 años grupos de pacientes de todo el mundo en otra fecha previa a la actual oficial de la Organización Mundial de la Salud.
El enfoque de este día fue y es tener una oportunidad global en torno a la cual todos los sectores vinculados a las soluciones de la problemática de las hepatitis virales pueden aumentar la sensibilización y concientización de estas enfermedades en la población, e influir en un cambio real en la prevención de enfermedades y el acceso a pruebas y tratamiento.
¿Cuándo y porqué se establece este día mundial?
En el año 2008, se conforma oficialmente la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance – WHA), que une a 240 ONG´s de pacientes de todo el mundo, incluidas las ONG´s argentinas, y es una entidad sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza. Desde ese año se unifican las acciones globales con la coordinación de WHA y el primer objetivo se centra en el reconocimiento de las hepatitis virales como un grave problema de salud mundial; solicitando formalmente a la Asamblea Mundial de Salud se establezca un día en el calendario mundial de la salud. Así es como en el año 2010 se logra la resolución en la 63º reunión de la Asamblea Mundial de la Salud donde se establece oficialmente que el 28 de julio sea el Día Mundial de la Hepatitis.
En Argentina la campaña se inicia hace 12 años con actividades de pacientes que conforman la Organización Hepatitis 2000, luego se une la Fundación HCV Sin Fronteras y los grupos de todo el país que se nuclean en HepaRed. Entre otras acciones estos grupos realizan campañas de información, detección, formación de grupos de apoyo a personas afectadas por hepatitis B o C, mesas regionales multisectoriales, cursos de capacitación para pacientes informados, campañas nacionales como: “Caminata Pinamar Buenos Aires contra la Hepatitis”, “Si tenés Dudas Hacete la Prueba”, “Sos el número 12?”, entre otras, y campañas internacionales como: “Travesía de Argentina a Chile Contra las Hepatitis”, con participación de pacientes de 10 países, también el “1° y 2° Encuentro Internacional de Organizaciones de Pacientes referidas a hepatitis”, para consensuar acciones comunes en Latinoamérica, y muchas más acciones con impacto positivo para la sociedad en general.
Desde el año 2008 la Fundación HCV Sin Fronteras coparticipa de la campaña global, multiplicando el mensaje a través del impulso, acompañamiento y apoyo a las actividades nacionales, recibiendo año tras año múltiples adhesiones de instituciones públicas y privadas.
Hoy en Argentina y en todo el mundo, hospitales y centros de salud, sociedades médicas, el Ministerio de Salud de la Nación, la OPS/ OMS, ONG´s, secretarías de salud, ministerios provinciales y municipales, universidades, empresas con responsabilidad social, iniciativas legislativas, entre otros/as, participan de este importante día, generando campañas individuales y conjuntas buscando frenar el avance de estas enfermedades a través de la información y prevención pública, promoviendo la vacunación y mejorando el acceso a la atención médica especializada y los tratamientos disponibles.