Desde el 1º al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna. Aprovechando la ocasión, la Secretaría de Salud Pública desea recordar a todas las mamás y mujeres embarazadas la importancia que tiene para la crianza y el desarrollo de los recién nacidos la alimentación en base a la leche materna en sus primeros meses de vida.
En tal sentido, se afirma que la leche materna es el mejor alimento para el niño y no tiene sustituto, ya que previene enfermedades y protege contra infecciones, favorece el crecimiento y desarrollo del bebé, crea vínculos profundos entre madre e hijo, brinda todos los nutrientes necesarios para el niño y se digiere fácilmente.
Aunque la madre no pueda amamantar desde la primera hora de vida de su bebé, es importante que inicie la lactancia pronto como sea posible para aprovechar todos los beneficios que la lactancia materna provee, ya que es el único alimento que el bebé necesita hasta que cumpla los 6 meses.
A partir de allí, y hasta los 2 años o más, el niño puede combinar la leche materna con otros alimentos que irá incorporando a su dieta.
Ante cualquier consulta, pueden acercarse al CEMPRE donde funciona el Grupo de Apoyo de Lactancia Materna, dependiente de la Secretaría de Salud Pública municipal.