Educación
23/08/2012 - 16:50:02



Ciclo de Debate: Supervisión en las escuelas


En el Aula Magna de la Escuela Normal “Rafael Obligado” se realizó la Tercer Jornada del Segundo Ciclo de Debate sobre temas educativos.
Esta actividad fue titulada “Gobierno de la educación: la supervisión y gestión de los sistemas escolares” y contó con importantes disertantes internacionales.

Este ciclo de charlas-debates es organizado por el IIPE UNESCO y la Jefatura de Región 12 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y es promovido por Ternium Siderar.

El Ing. Fernando Favaro, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium Siderar, indicó que “con los especialistas de primer nivel que llegaron San Nicolás, podemos armar una jornada que jerarquiza a la ciudad, que jerarquiza un espacio para la discusión de la educación y creemos que si mantenemos esto en el tiempo vamos a generar un polo de discusión acá en la ciudad interesante para el sistema educativo”.

Uno de los disertantes fue Anton de Grauwe, quien desde 1995 ha trabajado en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación y hoy ocupa la posición de Coordinador de los programas de Asistencia Técnica y de apoyo a países.

En diálogo con la prensa, Grauwe explicó que “la supervisión es una herramienta principal del Estado, en casi todos los países, para controlar las escuelas y también para apoyar a los profesores” y al mismo tiempo “es una herramienta que sufre de muchas criticas” al no alcanzar muchas veces los objetivos de “mejorar la escuela”.

Es por ello, explicó Grauwe, que se observan las reformas hechas en distintos países en la supervisión para ir perfeccionándola.

Al ser consultado sobre la problemática en común en la educación internacional, aseguró que la principal es “la calidad de la educación”. Dijo que si bien cada vez son mas personas las que acceden a ella, la calidad en el nivel primario y secundario es preocupante.

“En esta preocupación la supervisión puede jugar un papel crucial, un papel fundamental para mejorar la calidad de lo profesores, la calidad de los directores y de la gestión de la educación” expresó Grauwe, quien reconoció que es “casi imposible” controlar a todas las escuelas por lo que lo importante es “apoyar a las escuelas vulnerables y a los profesores que realmente necesitan apoyo”.

El otro panel, estuvo a cargo de Bernardo Blejmar, Profesor de Educación Física INEF y licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires).
Su espacio se denominó: “Expandiendo el poder de gestión: Vínculo y palabra”.

“Tenemos una oportunidad sumamente importante a nivel de las escuelas, que es: cómo dar un espacio al tipo de relaciones, a la construcción de identidad de personas, a partir fundamentalmente de un instrumento que es clave: que es la relación del vínculo que se establezca al interior de la escuela”, explicó Blejmar.

Destacó además que la escuela sería el dispositivo mas claro para poder generar este espacio que socialmente esta mas angosto”, fomentando no sólo la formación técnica-pedagógica si no también la “formación como personas”.

Los Jefe Inspectores de la Región 12, Daniel Gatti y Claudia D´Adamo tenían a cargo el panel sobre "Desafíos de la supervisión en la región", pero no pudieron asistir por haber sido convocados a una reunión con la nueva Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía.

En el intervalo de cada disertación hubo un espacio para preguntas del público a los expositores y el cierre del encuentro estuvo coordinado por Roxana Perazza y Paula Scaliter, integrantes de IIPE UNESCO.

Volver