En los hospitales de la provincia de Buenos Aires la llegada de los primeros días primaverales tuvo su correlato en el incremento de las consultas por las llamadas alergias estacionales. La polinización primaveral afecta a entre un 10 y 20 por ciento de la población y la atención en las guardias por estos casos aumentó en un 30 por ciento en estos días.
Los especialistas del Ministerio de Salud de la Provincia afirmaron que cada vez son más las personas que sufren estas alergias o rinitis estacionales, que se despiertan en la época primaveral debido a la polinización. Los árboles que afectan en mayor medida a quienes son sensibles al polen son el plátano, el acer y el fresno: justamente tres especies fáciles de encontrar en la provincia.
“Durante la primavera empiezan a polinizar los árboles y el aire se carga de partículas de polen. Algunas personas están predispuestas genéticamente a sufrir estas alergias y son sensibles a la polinización”, explicó la jefa del servicio de Alergia del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, Marcela Corbetta. A partir de los primeros días de septiembre las consultas por alergias comenzaron a incrementarse en este hospital y los médicos esperan que sigan aumentando.
Las alergias primaverales pueden manifestarse de dos formas: rinitis alérgica, cuyos principales síntomas son el estornudo, la congestión nasal y el goteo nasal; y la conjuntivitis alérgica, que se manifiesta con picazón y lagrimeo en los ojos. El director del hospital provincial Cetrángolo, Eduardo Giugno, aclaró que “en el 75 por ciento de los casos los pacientes presentan los dos tipos de alergia juntas”.
El Cetrángolo es un hospital especializado en enfermedades respiratorias. Giugno especificó que “en esta época también aumentan las consultas por alergias, aunque en este caso se trata, sobre todo, de pacientes que están en tratamiento por tener asma como enfermedad de base. Son personas que todas las primaveras sufren lo mismo, son susceptibles a la polinización y responden de una manera desmedida a un estímulo: las sustancias alergénicas”.
La alergia estacional se desata al inhalar polen. Los síntomas son molestos, empeoran la calidad de vida y, si es persistente a través de los años, puede generar hiperactividad bronquial y finalmente broncoespasmo. Por eso, los médicos recomiendan que ante los síntomas (picazón e irritación de ojos, de nariz, de paladar y faringe; estornudos, fatiga, lagrimeo y conjuntivitis) se realice una consulta.
La sensibilización polínica afecta sobre todo a adolescentes y jóvenes y se concentra en las primeras horas de la mañana. La prevención es posible si la persona sabe que está predispuesta a sufrir esta alergia: por ejemplo si repite los síntomas todas las primaveras.
En este caso “es fundamental que se acuda al médico antes de los síntomas y antes de la época de mayor polinización, o sea ahora, en los primeros días de septiembre para empezar un tratamiento”, indicó Giugno. Y en caso de que los síntomas estén presentes también se puede tratar. “Tenemos que dejar en claro que es importante tratar esta alergia porque puede convertirse en una rinitis permanente”, concluyo.
Prevención
No todas las primaveras concentran la misma cantidad de polen: se considera una época baja en polen cuando hay menos de 2.500 partículas por metro cúbico y alta cuando las partículas superan las 7 mil por metro cúbico. La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) realiza un conteo de polen en distintas ciudades del país, que puede consultarse a través de la web. Así, las personas que sufren de alergia estacional pueden estar prevenidas.
La doctora Corbetta apuntó que una buena forma de prevenir la alergia si se tiene predisposición a sufrirla es dormir con las persianas cerradas, ya que la mayor concentración de polen en el aire se da durante las primeras horas de la mañana. En el caso de la ciudad La Plata, Corbetta aclaró que “en contra de lo que piensa la gente, el tilo no causa alergia porque los especimenes platenses son híbridos”. El mayor polen de la ciudad proviene de otros árboles y de las gramíneas, una de las principales causantes de las alergias en primavera.
Otra de las medidas posibles e importantes es disminuir al máximo los alérgenos en el hogar: profundizar la limpieza, evitar animales en la casa, colchones de lana, almohadones de pluma, alfombras y todo lo que acumule polvo, como los libros en la habitación. Lo polinización es el proceso mediante el cual ciertas plantas liberan polen al aire para reproducirse.