Salud
21/09/2012 - 09:37:57



Septiembre: Mes Mundial del Alzheimer


En el marco del mes que conmemora la enfermedad de alzheimer, la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes (A.L.M.A) se proponer dar a conocer las actividades que realizan para ayudar a contener a los familiares. Cada primer viernes de mes se reúne el Grupo de Apoyo, a las 10 de la mañana, en el Hospital San Felipe.

A pesar de que la Enfermedad de Alzheimer no tiene cura hasta el momento, si existen medios para poder aliviar los síntomas.
El tratamiento farmacológico, acompañando por una buena contención familiar, estimulación cognitiva, organización de rutinas diarias, ejercicios físicos y actividades de socialización, han demostrado ser beneficiosos para una progresión más lenta de la enfermedad.

La Enfermedad de Alzheimer representa un gran desafío para la familia. Es por este motivo que A.L.M.A. ofrece participar de un Grupo de Apoyo.

¿Qué es un Grupo de Apoyo?
Es una reunión integrada por familiares que promueven el concepto de personas ayudándose y cuidándose entre ellas.
Los familiares que cuidan al enfermo y aquellos que de alguna manera intentan acompañar al ser querido, cuentan con un espacio para informarse y a la vez compartir sus experiencias, ideas y estrategias de cuidado al paciente, intercambio de información y planificación.
Los grupos permiten exteriorizar distintos sentimientos: incertidumbre, broncas, ira, agotamiento y muchas veces frustración, ya que a pesar de hacer todo lo “humanamente posible” para que el enfermo esté bien, éste igual empeora.

Pero la Enfermedad de Alzheimer brinda la posibilidad de rescatar aspectos positivos de la relación con el paciente, que son también compartidos con el grupo.

Sin dudas hay muchas cosas por hacer con y por el enfermo.
La enfermedad no la podemos evitar, pero sí podemos reorganizar nuestras vidas, compartiendo con ellos esta nueva realidad.
La información es una de las claves principales para poder entender al paciente y poder responder adecuadamente a la cada situación.

En San Nicolás cada primer viernes de mes se reúne el Grupo de Apoyo, a las 10 de la mañana, en el Hospital San Felipe Aula 3 de la Escuela de Enfermería.

Se invita a todo familiar que esté atravesando esta situación, ya que al compartir nuestro problema con otros, es una manera de comenzar a superarlo.
Es una actividad libre y gratuita para todo familiar que desee participar.

Volver