Días pasados se presentó a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria nº 7 “Libertador José de San Martín”, ubicada en Insaurralde 1478 del Barrio San Eduardo, el proyecto socio comunitario “Vida sobre ruedas. Educación, concientización y prácticas para la seguridad vial”.
Se trata de un proyecto institucional de servicio solidario que ayudará a prevenir los accidentes de tránsito y reducir sus consecuencias. Surgió de una problemática de la comunidad de la zona sur y de todos aquellos que transitan por la ruta 188 y de su consecuente demanda de “hacer algo” para detener la cantidad de muertes de seres queridos.
Los accidentes involucran a camiones (por tratarse del acceso al puerto y a la zona industrial), autos particulares y una gran cantidad de motos, pero también a peatones y ciclistas. La falta de conciencia y controles viales, y la carencia de otras vías de acceso a los barrios hacen que la ruta 188, sea considerada la ruta de la muerte.
Este proyecto involucra a alumnos, docentes, directivos, a las familias y miembros de las comunidades de los barrios de la zona sur de la ciudad de San Nicolás. Prevé un trabajo interdisciplinario, y acorde a contenidos curriculares para cada año y nivel, y a los objetivos institucionales y educativos: inclusión con calidad educativa atendiendo a las demandas de los sujetos de aprendizaje, las necesidades de la comunidad y la puesta en práctica del aprendizaje servicio. Está previsto interactuar con organizaciones intermedias.
Este proyecto de servicio solidario sobre las bases del aprendizaje democrático, significativo y activo, es una estrategia para ayudar a solucionar esta problemática. Así mismo es la posibilidad de construir conocimiento científico en función de un problema real, concreto y cotidiano. Es una forma de resignificar el rol de la escuela en la comunidad y de los sujetos de aprendizaje en vísperas de intervenir en la realidad para modificarla.