Culturales
10/10/2012 - 00:24:41



Ponce de León encarnado


En la Feria del Libro se presentó “El Obispo rojo”, libreto teatral del Grupo En Escena, que contó con el auspicio del Consejo Provincial de Teatro Independiente. Se trata de una versión, la primera, de la vida del Obispo Ponce de León. Emocionante recreación de un momento frenético de la historia nacional.

Los espectadores de la modesta puesta estuvo conformado por público propio del teatro local, e inquisidores revisores de los hechos que vivió el tercer obispo de San Nicolás entre nosotros, hasta su muerte.

Unos y otros se llevaron una percepción atinada de la impronta que le puso Monseñor Carlos Horacio Ponce de León a su pastoral, y los avatares políticos que lo sacudieron.

El director de la obra, Flavio Verandi, había confesado “que la puesta original tenía más personajes entre ellos Mons. Angelelli, pero que debió ajustarse a lo que contempla el auspicio del Consejo Provincial de Teatro Independiente”

El trabajo “El Teatro hace Historia” tiene dos realizaciones, la estrenada, “El obispo rojo” y “La calle de la masacre” próxima a ponerse en escena. Los dos sobre hechos ocurridos durante la última dictadura en San Nicolás.

Quienes quisieron ver al pastor lo encontraron en los testimonios de la mujer del significativo pañuelo blanco, la habitante de la villa y el sacerdote joven.

Quienes quisieron ver al militante lo encontraron ante la autoridad eclesiástica y en la interpelación del Jefe del Cuartel.

Todos pudieron darse por satisfechos.

La recreación de una homilía del Obispo, entre muchas de las que hubo que escoger, escapa a cualquier polémica y resume el legado del pastor que "vino a servir, y no a ser servido".

Las actuaciones de Nicolás Bracalentti, Leonardo Ferragut, Sebastián Tissera, Osvaldo Farías, Marta Martín y Mónica Gómez, fueron atinadas y todavía no acabada.

La apuesta de encarnar a Ponce de León es un acierto, y si deja para pensar y debatir, ya cumplió su cometido.

Volver