Salud
29/12/2012 - 19:12:42



Primer salmón transgénico polémico


El salmón de rápido crecimiento podría convertirse en el primer animal transgénico habilitado para consumo humano. Esto es porque la FDA de EE.UU. concluyó que es seguro tanto para la salud humana como para el ambiente.

Según el informe de la FDA el salmón transgénico de rápido crecimiento desarrollado por la compañía AquaBounty no tiene un impacto significativo para el ambiente al ser producido en condiciones controladas.

El consumo humano de salmón AquAdvantage (su nombre comercial) ya había sido considerado seguro por la FDA dos años atrás al ser categorizado equivalente en términos nutricionales al salmón convencional.

El salmón AquAdvantage fue desarrollado a partir de la incorporación de un grupo de genes provenientes del salmón real (chinook) en el salmón rosado convencional, de manera tal que, en condiciones ambientales y nutricionales equivalentes, puede alcanzar un peso de 4,0 kilogramos en un período de unos 600 días cuando el salmón convencional requiere más de 800 días, según datos aportados por AquaBounty.

En nuestro país aún no se ha habilitado el consumo de animales transgénicos, pero probablemente en breve haya novedades con una de las mayores esperanzas de la industria alimenticia local, la leche maternizada generada por las vacas transgénicas desarrolladas por un consorcio integrado por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (USAM) y el INTA, aunque pasarán varios años de estudios antes de que eso pueda llegar a concretarse.

Lo cierto es que se supo que la resolución de la FDA tiene fecha de mayo de 2012, pero se conoció recién ahora, algunos especulan con que se evitó una discusión en fechas previas a las elecciones. Sabido es que no todo el mundo está de acuerdo con este tipo de experimentaciones genéticas, especialmente en animales, de hecho en las redes sociales ya han bautizado al salmón como “Frankenfish”.

El reparo mayor que tienen las organizaciones ambientalistas es qué podría suceder si uno de estos ejemplares se escapa de las piscigranjas y la influencia que podría tener en el medioambiente. Desde la empresa dicen que la opción es remota ya que sólo se crían hembras esterilizadas y además difícilmente podrían sobrevivir en ambientes distintos al de las piscigranjas en las que se desarrollan.

Por el momento los salmones genéticamente modificados están controlados en tanques situados tierra adentro. Pero Aquabounty Farms quiere más y aspira a conseguir un permiso para criar el pescado transgénico en cercos de red costeros.


Foto: En la imagen se puede ver un salmón AquAdvantage detrás de un salmón no transgénico del Atlántico de la misma edad.


Escrito por Damián Morais

Volver