Judiciales
18/03/2013 - 17:29:51



Indagaron a presunto narco internacional


En la mañana del lunes compareció ante el Juez Villafuerte Ruzo el extraditado colombiano Argimiro Sierra Pastrana. Se halla imputado de formar parte de una red internacional de venta de drogas con sede en Colombia, y ramificaciones en Argentina y Europa.

Ante el titular del Juzgado Federal 2 negó todas las imputaciones.

Sierra Pastrana fue trasladado desde la alcaidía de los Tribunales en Buenos Aires al edificio de calle Ameghino, con una importante custodia del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal, GEOF.

Lo representó en el breve acto el Dr. Hugo Sibilia que dijo sobre su defendido, “se declaró inocente de los cargos que se le imputan, y solicitamos la vista de los expedientes donde figuran las escuchas telefónicas que lo nombrarían a mi defendido”.

Sierra Pastrana se negó a responder cualquier pregunta de Villafuerte Ruzo y el fiscal federal Matías Dilello, presente en la diligencia.

La causa iniciada en 2005 fue elevada a juicio oral, sin que se haya fijado audiencia todavía, y allí están las transcripciones que se citan en los cargos contra Sierra Pastrana.

Sibilia también indicó que Sierra Pastrana, de 62 años de edad, está afectado de padecimientos crónicos de salud, y que solicitarían la eximición de prisión, o su cumplimiento en su domicilio.

A partir de ahora el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo tiene 10 días para definir la situación procesal de Sierra Pastrana.

La banda desbaratada en 2009 tenía ramificaciones en nuestra región.

Cuando se logró la conexión con los distribuidores en Buenos Aires, se halló un laboratorio de grandes dimensiones, donde se procesaban una importante cantidad de droga.

Puntualmente la maniobra delictiva consistía en traer cocaína desde Colombia para ser enviada a países como Holanda, Australia, España y Nueva Zelanda, en valijas preparadas y acondicionadas para no ser descubiertas por los controles, y también en sobres y paquetes que eran remitidos a distintos lugares del mundo por medio del Correo Oficial de la República Argentina.

Argemiro Sierra Pastrana posee antecedentes de comercialización de drogas; siendo condenado en 1991, a 135 meses de prisión, recuperando su libertad en el año 2003.

Foto 1: Sierra Pastrana fue trasladado en un patrullero de la Policía Federal lejos de la vista de la prensa.
Foto 2: Una numerosa comitiva del GEOF acompañó el traslado.
Foto 3: El Crio Santiago Diante, Jefe de la Delegación San Nicolás de la Policía Federal, estuvo a cargo del operativo de seguridad, que incluyó el corte de calle Ameghino.

Volver