Interes General
15/03/2008 - 06:32:13



Adjudicaron el Teva


La Presidenta Cristina Fernández firmó la licitación para el Tren de Alta Velocidad que unirá Buenos Aires-Rosario Córdoba, con parada en San Nicolás. Durante el acto la Presidenta destacó que “no es sólo obra pública” sino que viene a “completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país".
El tren denominado Cobra aprovechará el tendido vial de la ex línea Mitre y ahorrará así los gastos de relocalización de viviendas, caminos y la logística de un trazado nuevo que, según la Secretaría de Transporte, aumentaría cinco veces el costo de la obra.
La francesa Alstom, integrante del consorcio Veloxia, ganó la licitación para la construcción del primer tren de alta velocidad sudamericano, en abril de este año, con una oferta de 1.320,5millones de dólares.
En el acto participó el secretario de Transportes de Francia, Dominique Bussereau, quien remarcó que "el Cobra no sólo es un transporte de alta tecnología sino también una poderosa herramienta de transformación económica y social".
Los trenes de alta velocidad construidos por Alstom (TGV por sus siglas en francés) alcanzan velocidades superiores a los 500 kilómetros por hora y están dotados de un equipamiento muy sofisticado.
Se estima que la obra y posterior funcionamiento del Cobra, generará 5.000 puestos de trabajo directos y 20 mil indirectos.
El primer tramo Buenos Aires-Rosario será eléctrico y las formaciones podrán desarrollar velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora, mientras que el segmento Rosario-Córdoba será de impulso diesel, con promedios de 150 kilómetros a la hora.
El recorrido total será de 710 kilómetros para unir las tres ciudades más pobladas del país, o la "pampa gringa", como definió la propia presidenta; y se estima que habrá tres frecuencias diarias en ambos sentidos.

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