El Festival de Títeres “El Cuyanito” comienza a partir del 2001 en San Rafael (Mendoza), organizado por el artista, productor y director Ezequiel Yasar (“ Banda Espuma”) y luego se fue expandiendo hasta llegar a realizarse en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
Durante las 12 ediciones anteriores se invitaron elencos de Títeres de Latinoamérica, Europa y Argentina.
El arte de los títeres tiene una particularidad: la conexión especial que establece con los niños impregnada de complicidad, generando un diálogo en donde ellos se sienten parte de las historias creadas, aportando un momento de total imaginación y creatividad que se puede compartir con la familia.
Por lo tanto el objetivo del Festival “El Cuyanito” se centra en la integración de niños que viven distintas realidades y que a través del arte de los títeres podrán compartir momentos únicos, empapados del encanto de esta expresión cultural.
Las distintas funciones que se podrán disfrutar, se centran en transmitir valores que son muy importantes en el desarrollo de los niños.
En su decimotercer edición consecutiva “ El Cuyanito”, con la producción general de “Arte en movimiento”, cambia de formato llegando a los mismos lugares pero en distintos meses, de abril a setiembre, visitando todas las escuelas de cada departamento y ciudad.
En esta edición se seleccionaron los distintos elencos nacionales e internacionales: “La Loca Compañía” (Uruguay); “La Layla La” (Misiones); “El Sombrero” (La Plata); “Andén de Trapo” (Mar del Plata ); “Saltimbanquis” (Ciudad Autónoma); “Bermejo” (Chaco);
“Carlos Piñeiro” (Córdoba); “Federico Scabuzzo” (Rosario); “Tres Tigres Teatro” (Córdoba); “Artimañias” (México); “Los Bufones” (Córdoba); “Bruno Tregilia” (Italia ); “Adrien Vaneuville” (Francia); “Diabolo” (San Nicolás); “Tarbol Teatro” (Perú); “Títeres Anticostumbristas” (Ciudad Autónoma) y “Pizzicato” (La Plata).
Marcelo “Colo” Pascale, director de “ Diabolo”, no sólo irá como titiritero sino que también será colaborador de la organización en las ciudades de Tunuyán, Tupungato y San Carlos entre los días 11 y 20 de mayo, dónde se realizarán funciones en las escuelas de todo el Valle de Uco y en Tunuyán volverán a “El Reparo” (Bar de Bares) con funciones para todo público.