Judiciales
27/04/2013 - 19:08:51



Reclaman segundo juicio a Saint Amant


Querellantes en causas contra jefes militares y policiales juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad, reclamaron fecha para el juicio en el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario. Se trata de representantes de la Mesa de la Memoria, sobrevivientes de lo que se conoce como “Desaparecidos del Colegio Don Bosco”.

En la puerta del edificio de la avenida Oroño manifestaron su preocupación por la agenda que el Tribuna dispuso en ocho causas que quedaron desdobladas del primero juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás.

De ese proceso que acumuló tres causas fueron juzgados y condenados a prisión perpetua los ex coroneles retirados Saint Amant y Antonio Federico Bossié y el jefe de la Policía Federal de San Nicolás durante la dictadura Jorge Muñoz.

Organizaciones de derechos humanos de San Pedro, San Nicolás y Pergamino exigieron se ponga fecha para las ocho causas que quedaron fuera de ese primero juicio.

Esto es porque el Tribunal Oral Federal 1 suspendió uno de los dos debates orales que tenía previsto para el primer semestre del año, y los tiempo que alarga la Justicia se acortan para muchos que esperan que llegue el día en que se esclarezca lo que ocurrió con sus parientes y amigos.

Así lo explicó José María Budassi de la Mesa de la Memoria y la Justicia de San Nicolás, en el juicio Saint Amant II, “cuando se comenzó a investigar, el Juzgado Federal de San Nicolás tuvo como política subdividir las causas, y eso hizo que el caso de los desaparecidos del Colegio Don Bosco, que tendríamos que haber estado en el juicio del año pasado, quedáramos colgados en esta situación que todavía no tiene definición”.

Los imputados en los casos, además de Saint Amant, son los militares Antonio Federico Bossié, Juan Antonio Benvenuto, y los policías Daniel Fernando Quintana y Edgardo Mastrandrea.

Volver



ENCUESTA