Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a los países a que prohíban todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para ayudar a reducir el número de consumidores de tabaco. El consumo de tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año.
La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una de las maneras más eficaces de reducir el consumo de tabaco; en los países que ya han introducido este tipo de prohibiciones el consumo ha disminuido un 7% en promedio.
Los resultados de las investigaciones indican que alrededor de una tercera parte de los jóvenes que se inician en el hábito de fumar lo hacen por causas relacionadas con la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. A nivel mundial, el 78% de los jóvenes de 13 a 15 años de edad están expuestos habitualmente a alguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Según la Directora General de la OMS, “el consumo de tabaco representa una de las mayores amenazas universales para la salud y sin embargo es totalmente prevenible.” “Los gobiernos deben conceder una prioridad absoluta a impedir que la industria tabacalera siga manipulando con descaro a los jóvenes y las mujeres en particular para que se conviertan en la próxima generación de adictos a la nicotina.”