Educación
19/06/2013 - 11:32:18



Resolución de conflictos en el ámbito educativo


Continuando con el ciclo de charlas-debate realizadas por el IIPE UNESCO y la Jefatura de Región 12 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Ternium Siderar promueve una nueva jornada con objetivo de seguir generando un espacio de reflexión y discusión en la comunidad educativa y social de San Nicolás y Ramallo.

La primera jornada de este año tuvo lugar el 23 de mayo en la Escuela de Educación Técnica N°2 de San Nicolás, donde se debatió sobre “La educación técnica y el mundo del trabajo”.

Ahora, la invitación es para el próximo 25 de junio en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar donde la temática a discutir es “Gestión escolar. Resolución de conflictos en la escuela”

Ternium Siderar ha escogido la educación como área prioritaria para el Desarrollo Social y como ámbito para la formación en valores. En este marco, se apunta a generar con este Ciclo de Debate un espacio de intercambio, donde el análisis sobre la realidad local se complementa con una mirada nacional y también de otros países, para así lograr poner en perspectiva la problemática existente.

La entrada es libre y gratuita.
Informes e inscripción:
- Belgrano 458, San Nicolás. Tel: 0336 - 4433837
- Moreno 95 , San Nicolás . Tel : 0336 – 4421491

Contenido de la Jornada:
Actualmente, la escuela no está ajena a otros conflictos o situaciones de violencia instalados en la sociedad. En las instituciones escolares se pueden presentar conflictos de diferente entidad o intensidad -tanto entre pares como entre distintas jerarquías institucionales- que minan la autoridad, que cuestionan el vínculo pedagógico y que por ende, socavan su función como trasmisoras de conocimiento formalizado e institucionalizado. Sin embargo, aunque en los últimos años se han dado a conocer más situaciones de violencia en la escuela, varios expertos basándose en estadísticas sobre el tema, sostienen que la cantidad no ha crecido y que en cualquier caso, en los casos en que sí se han dado cristalizan un nivel de violencia creciente que se da en la sociedad en su conjunto. En cambio, sostienen que actualmente estas situaciones se transparentan y ponen en cuestión algunos aspectos del modelo educativo existente.

Tanto las situaciones de violencia que se dan en la sociedad en su conjunto, como la reformulación de los fundamentos de la autoridad docente –que busca legitimarse por nuevas formas de poner en juego el saber, el conocimiento, la capacidad de la escuela, y el liderazgo positivo- plantean un gran desafío a los directores de las instituciones escolares que muchas veces deben desarrollar nuevos recursos o herramientas para la resolución de conflictos que no responden a formas convencionales o tradicionales. Una gestión escolar coherente, democrática y sólida es un factor clave para resolver y afrontar estos conflictos que son parte de la cultura escolar.

Disertantes
Liliana Jabif - Es Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Lund, Suecia, y Master en Ciencias Sociales, con mención en Educación, por la misma Universidad. Actualmente es doctorando de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España. Durante el período 1986-1994 dirige la Unidad de Formación y Asesoramiento Docente de la Universidad de la República de Uruguay, desempeñándose también como profesora adjunta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. También en Uruguay lidera varios proyectos de formación en empresas financieras, petroleras, agroquímicas, metalúrgicas y farmacéuticas. Desde el año 2000 es consultora de la Oficina Internacional de la Educación (OIE-UNESCO) y del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO-Regional BsAs). En este último organismo, ha desarrollado varios proyectos. Entre ellos uno de investigación-formación para el desarrollo de determinadas competencias de la gestión escolar (liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y manejo de conflictos) para los directivos escolares.

Daniel Míguez - Daniel Pedro Míguez es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Antropología por la Universidad Libre de Amsterdam. Actualmente es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y es director y docente de la Maestría en Antropología Social y Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociels. Además es Director del Instituto de Estudios Histórico Sociales y profesor de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ha investigado sobre religión, educación, política y violencia en sectores populares urbanos y publicado más de 50 artículos y 10 libros sobre estos temas.

Gabriel Brener - Es Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y especialista en Gestión y Conducción de Sistema Educativo y sus instituciones (FLACSO). Es además Profesor de Enseñanza Primaria por la Escuela Normal Nº 4. Se ha desempeñado como capacitador de la Dirección Provincial de Educación Secundaria DGCE de la Provincia de Buenos Aires y como profesor del Diploma y Especialización en "Currículum y Prácticas Escolares en Contexto" de FLACSO. Actualmente es Subsecretario de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación. Además de su puesto actual en la gestión, es docente (con licencia) de Educación II en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Proyecto UBACyT "Los sentidos de la escuela para los jóvenes. Relaciones entre desigualdad, violencia y subjetividad" 2011/2014 IICE FFyL-UBA. Se ha desempeñado como docente, directivo y asesor de escuelas medias en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, así como en proyectos educativos con adolescentes en el ámbito de la educación no formal. Co-autor de Violencia escolar bajo sospecha (Comp. Carina Kaplan ), Ed. Miño y Dávila, Bs As., 2009.


Eliana Vasquez - Posee 19 Años de Antigüedad en el Sistema Educativo Provincial. Empezó su trayectoria en la docencia como Maestra de Grado los primeros años y luego Maestra de Grupo en los Centros Educativos Complementarios. Fue también Orientadora Social en Equipos de Orientación Escolar dependientes de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social en Escuelas de Nivel Primario y Secundario de los Distritos de Ensenada y La Plata. Posteriormente fue Asesora Docente desde el año 2008 hasta el año 2011 en la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Bs As. Coordinadora de la Línea de Inclusión Educativa, a cargo de los Proyectos de CESAJ (Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes entre 15 y 18 años) y Salas Maternales en Escuelas Secundarias. Además fue docente universitaria. Actualmente es la Directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Volver