Se llevó a cabo el tercer ciclo de charlas-debate realizadas por el IIPE UNESCO y la Jefatura de Región 12 de la Dirección General de Cultura y Educación, y promovidas por Ternium Siderar. En esta oportunidad se abordó un tema de sumo interés en el ámbito educativo referido a la “Resolución de Conflitos”, teniendo como premisa que la escuela no está ajena a otros conflictos o situaciones de violencia instalados en la sociedad.
El encuentro se desarrolló en el Teatro Municipal con la asistencia de una importante cantidad de directivos educativos, docentes y alumnos.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Mariana Clucellas, Coordinadora del Programa IIPE UNESCO; los Inspectores Jefes de Región 12 del sector público y privado, Daniel Gatti y Claudia Dadamo y los disertantes invitados.
La charla-debate estuvo dividida en dos bloques en donde se dio lugar a un espacio de preguntas durante los intervalos. Además se hizo la presentación de una guía de orientación para la intervención en situaciones de conflicto.
Los profesionales invitados fueron: la Lic. Liliana Jabif de Uruguay y los especialistas argentinos Lic. Daniel Míguez, Gustavo Galli y Eliana Vasquez.
Liliana Jabif se refirió a los módulos entregados a los asistentes, y expresó que se trata del resultado de una investigación que se llevó adelante en varios países de América del Sur, referentes a las diversas situaciones profesionales a las que se enfrentaban los directivos escolares en contextos críticos o de pobreza.
Explicó que este proceso investigativo se llevó cabo en Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Chile, y que mas tarde pudieron advertir que las mismas situaciones se vivenciaban en otros países como Guatemala, Costa Rica, Panamá y hasta en Angola.
La guía trabaja diversos tipos de situaciones como la violencia entre pares, con docentes, presunta trata de personas, entre otras, algunas de carácter extraordinario y otras mas frecuentes.
Eliana Vazquez, Directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, señaló “que la violencia no es escolar. Lo que ocurre es que el conflicto social se manifiesta, como lo hace en otras instituciones de la sociedad y en este sentido creemos que debemos estar atentos a estas nuevas manifestaciones, y como adultos educadores intervenir”, indicó.
La guía fue presentada en diciembre del 2012 producto de un trabajo conjunto con la Dirección de Educación, gremios y otros organismos. La misma tiene como objetivo dar respuesta a un necesidad de los docentes de tener orientaciones que se enmarquen lo normativo y teórico dentro de la educación.