Este 15 de agosto del 2013 se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del poeta Oscar Felipe Cafiero, quien fuera el constructor de la famosa “Casa barco”, ubicada sobre la cortada que lleva su apellido.
Este edificio de características singulares ha cautivado las miradas no sólo de los nicoleños si no también de todo peregrino y turista que llega a nuestra ciudad.
A diez años de su fallecimiento en el año 2003, su familia lo recuerda y San Nicolás también.
Vida y obra
Oscar Felipe Cafiero, nació en San Nicolás de los Arroyos, el 17 de mayo de 1931.
Proyectó y levantó una casa diferente en la ciudad de San Nicolás. Una casa con proa y popa. Una casa con ojos de buey en lugar de ventanas. Con escaleras de gato y vitas de amarre, con sogas, cadenas y anclas. Una “Casa-Barco” que, con su esposa María Celia Vera (con quien tuvo cuatro hijos), llamaron “IRUPÉ”.
En 1968, en un certamen literario a nivel nacional, realizado en Capital Federal por la Peña Cultural-Artística “Lazo Marinero” presidida por Benito Quinquela Martín, la Sub-Comisión de Literatura integrada por la poetisa Julia Priluzky Farny, el poeta Dr. Rodolfo Ielpi y el escritor Joaquín Gómez Bas que fueron jurados del concurso de poesías, asignaron por unanimidad, una “Mención Especial” por la poesía de Oscar Cafiero titulada “Al Paraná”, entregándole Medalla y Diploma de honor.
Participó en la publicación de la “Primera Antología de la Poesía Nicoleña” (Fondo Editorial de San Nicolás, 1986); en “Sonetos Convocados” (Dei Genitrix, 1997); en “Génesis y Perduración” (Dei Genitrix, 1998); en “Hacia el tercer milenio” (Fondo Editorial de San Nicolás, 1999). Además, figura en el volumen “Nuestro acervo rural en la poesía sannicoleña” (Yaguarón Ediciones, 2006).
Entre las distinciones obtenidas figuran: “Socio Honorario” de la Filial San Nicolás de la Sociedad Argentina de Escritores (1992); “Socio Fundador” de la SADE San Nicolás (1996); Tres Premios Rosa Fernández Simonín (1996, 1998 y 1999).
En 2004 el Fondo Editorial de San Nicolás decidió en carácter de “HOMENAJE A OSCAR FELIPE CAFIERO” publicar su libro -hasta entonces inédito- “UN MUNDO INIMITABLE”.
En 2008 se impuso el nombre de Oscar Felipe Cafiero a la calle ubicada entre Av. Alberdi y Bustamante (paralela a éstas) desde su nacimiento hasta su intersección con calle Sarmiento.
Hoy al cumplirse una década de su partida rescatamos su voz en este poema que escribió a su casa:
IRUPÉ
Le di forma a tu casco, colosal y profundo
Hice tu arboladura y el mástil levanté
Tu brújula dormida no marcará mi rumbo
Encallado a tu suerte mi gran barco Irupé.
No existe un derrotero que señale tu signo,
Ni faz de incertidumbre que corra por las venas,
inmune a los naufragios sin diario ni destino
ni ruido de engranaje tirando las cadenas.
Inmóvil para siempre, jamás podrás zafarte,
Sólo habrá singladura de ilusorios navíos,
Cuando te vea en mis noches campeando tempestades
Entre el viento y las olas de imaginarios ríos
No se verán pizarras con orden de partida
Pero con entusiasmo meditaré en tu puente
Mis pequeños me hablaron de empavesarte un día
Y te canté lo hermoso que apareció en mi mente.