A veintiséis años de la Guerra de Malvinas, el hundimiento del Crucero Belgrano fue la herida que más hondo caló entre los nicoleños. Se trató de la acción de guerra que más hijos de nuestra tierra se llevó. A modo de homenaje ponemos este texto del Prof. Ricardo Primo para su reflexión y esclarecimiento.
Mucho se ha dicho y escrito sobre el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano y aún a pesar de haber trascurrido años de este suceso, quedan algunas en el aire que no fueron disipadas hasta el momento por las informaciones con que se pueden contar.
Se sabe era inminente la llegada a un acuerdo con Gran Bretaña gracias a las gestiones y negociaciones de paz que realizó el presidente peruano. Este plan que ya contaba con la aprobación Argentina estipulaba lo siguiente:
Cesación inmediata de las hostilidades.
b- Retiro mutuo de las fuerzas.
c- Introducción de terceras partes para gobernar las islas.
d- Los gobiernos reconocen puntos de vistas conflictivos respecto a las islas.
e- Los gobiernos reconocen la necesidad de tener en cuenta los puntos de vista y los interese de los isleños en la solución final.
f- Las terceras partes o el grupo de contacto sería compuesto por el Brasil, Perú, República de Alemania y los EEUU.
g- Una solución final deberá alcanzarse no después del 30 de Abril de 1983 bajo la garantía del grupo de contacto.
Se sabe también, que los Estados Unidos harían suya esta propuesta para evitar de esta manera el rechazo británico, suponiendo que u plan peruano y latinoamericano pudiese favorecer los intereses de los argentinos.
También se discutió mucho acerca de “los puntos de vista”, palabras que reemplazaban a “deseos” impuestos por los británicos para salvaguardas los intereses de los isleños.
Según el ex canciller Costa Méndez, la Primer Ministro Británica no podía permitir que este plan prospera a pesar de ser presentado como elaborado por los Estados Unidos en virtud entre otras cosas de:
a- No podía aceptarse un plan de paz, un día después de haber fallado en su objetivo militar durante el ataque a Puerto argentino el día 1 de mayo.
b- La Primer Ministro siempre prometió mantener la administración británica y este plan de paz no estipulaba ello.
c- No existía garantía de que se tuviera en cuenta plenamente los “deseos” de isleños.
¿Qué ocurrió entonces?
Puede determinarse fehacientemente, que al mediodía del Domingo 2 de Mayo, cuando la flota argentina esta en repliegue, la comunicación entre Gran Bretaña, Estados Unidos y Perú era perfecta.
Al respecto el Almirante Jorge I. Anaya quien fuera Comandante en Jefe de la Armada Argentina durante la Guerra de Malvinas e integrante de la Junta Militar de Gobierno manifiesta (7):
“Había un ofrecimiento de negociación firme y adelantador que confirmaba lo adelantando por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier Arias Stella a nuestro canciller Costa Méndez, en las últimas horas del 1º de Mayo y continua: “Uno de los puntos Propuestos y aceptados era cese automático de hostilidades. Me dirigí a la Central de Operaciones y revisé los despachos de comunicaciones de los Almirantes Lombardo y Anaya confirmando el repliegue de la Flota de Mar por lo que no podría existir un nuevo enfrentamiento”.
Margaret Thacher no podía presentarse ante el mundo rechazando una propuesta de paz, pero su aceptación implicaba el regreso de su flota sin una victoria militar que inmediatamente se convertiría en una derrota política en las próximas elecciones.
Las encuestas demostraban su gran impopularidad antes del suceso de Malvinas el cual le daba una oportunidad de revertir las cosas.
Por otro lado, tener que enfrentar al Parlamento después de haberle prometido regresar las islas del dominio británico, con un acuerdo o plan de paz que demuestre que el gran despliegue fue en vano, era un bocado difícil de digerir.
Existen versiones- como veremos luego- alentadas por los británicos, que sostienen no haber estado al tanto de los logros diplomáticos al momento del hundimiento del Belgrano.
Lo que sí es cierto, que “la reunión del gabinete de guerra británico que toma las decisiones. Coincide con las conversaciones telefónicas entre la Argentina, el Perú y los Estados Unidos y su finalización se produce casi simultáneamente con el término de las reuniones entre Francis Pym y Alexander Haig” (8)
A las 19,00 hrs. La Junta Militar Argentina recibe la noticia de la desaparición del Crucero ARA General Belgrano y por dicho motivo se suspende la negociación, aún cuando no se rechaza la propuesta de paz, que ahora parecía más lejana.
El resto del polémico informe puede leerse en
http://www.ateneohyv.com.ar/Contemporanea/Argentina/loquenosepublico.htm