La Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos, que opera la empresa Azcoitía, dio a conocer un parte de prensa dando cuenta de la situación generada en el conflicto con camioneros. La nota consta de cuatro puntos, y adjunta una copia de la Carta Documento entregada en el municipio. En la misma expresa la evolución de la relación contractual con el municipio, y los problemas generados por la no aprobación de las nuevas tarifas.
Ante los hechos de público conocimiento, la empresa informa a la población:
1. En el mes de diciembre de 2007, a través de la Ordenanza 7224, el Municipio estableció el precio de los servicios de disposición final de residuos urbanos domiciliarios que regirían a partir del mes de enero de 2008, el que se haría efectivo en el mes de abril de 2008, tras la aprobación del presupuesto de Gastos y Cálculo de recursos 2008. Hasta la fecha, mayo de 2008, el presupuesto no ha sido aprobado y el precio acordado no se ha hecho efectivo.
2. Durante el año 2008 se vienen registrando aumento en los costos de explotación del servicio (mano de obra, combustibles, etc.), los que tampoco han sido reconocidos y pagados por el municipio hasta el presente.
3. En los últimos años se vienen registrando un incremento sostenido en el ingreso de residuos al relleno sanitario, que en el año 2007 significó un aumento del 40 por ciento de los que contractualmente la empresa se encuentra obligada a disponer, los que no obstante fueron procesados sin el correspondiente pago de los mayores costos que ello representa.
4. No obstante la evidente ruptura de al ecuación económica-financiera del contrato que todo lo anterior implica, la empresa ha venido prestando el servicio sin interrupción hasta la fecha, pero la crítica situación descripta impone una urgente solución para evitar graves perjuicios.