En vísperas del Día del Maestro se llevó a cabo un acto en la Plaza Sarmiento con la presencia de autoridades educativas, miembros del Consejo Escolar, maestros y alumnos de escuelas públicas y privadas.
Se hizo entregas de ofrendas florales al pie del monumento de Domingo Faustino Sarmiento y se descubrió una placa por los 125 años de la Escuela Normal “Rafael Obligado”.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, la Profesora María Inmaculada García que se desarrolló como Inspectora Areal de Educación Primaria hasta mediados del corriente año dio inicio a su alocución colmada de emoción y habló en nombre de todos aquellos profesionales de la educación que se han jubilado. Consideró importante destacar, además de Sarmiento, a las figuras que también han contribuido a la educación como José de San Martín considerándolo un autodidacta comprometido con “la formación de sus paisanos”, y a Manuel Belgrano quien “amó a los libros más que las espadas”. También hizo alusión al trabajo de Paulo Freire “quien se ocupó de la educación liberadora, problematizadora”.
García homenajeó a los maestros anónimos, a los desaparecidos en la dictadura, y recordó a aquellos docentes fallecidos en el corriente año. Por ultimo destacó a todos los maestros que realizan su trabajo con profunda vocación y aseguró que ser docente es “un regalo de la vida que paga con creces el esfuerzo, el trabajo, la responsabilidad y las desilusiones”.
Seguidamente se dirigió a los presentes, Mónica Guidi, Jefa Inspectora Distrital de Región 12, quien se refirió al legado que Faustino Sarmiento dejó promoviendo la educación, y en especial, dejó un mensaje a los docentes de hoy remarcando que ser docentes “es mucho más que una vocación, es una elección que hacemos en la vida”.
“Ser docentes significa compromiso, entrega, decepciones, mucho esfuerzo pero también esperanza”, expresó.
En representación del intendente municipal, el Director de Cultura, José Petrucci participó del acto dejando una semblanza de la vida de Sarmiento y felicitó a todos los maestros en su día