El compositor nicoleño Iván Chaparro participó la semana pasada; más precisamente los días 12, 13 y 14 de septiembre en el 11º encuentro de SACCoM (Soiedad Argentina para las Ciencias cognitivas de la Música).
El trabajo que expuso de forma oral se llama “2210 (obra orquestal). Una manera posible de componer” y consiste en mostrar como concibió la obra que estrenara con la orquesta de la Escuela de Arte, y con el aval de dicha institución, el año pasado en el Teatro Municipal de nuestra ciudad.
El 11º encuentro, donde se mostraron diversidad de investigaciones referidas al campo cognitivo, estuvo auspiciado por el ministerio de Educación de la Nación, Auspiciado y Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la nación Argentina y Avalado por la Delegación Argentina ante Unesco. Se llevo acabo en la ciudad autónoma de Bs As. En el Espacio de memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).
2210 es una obra orquestal que Iván compuso para el bicentenario, y expresa dentro de sonoridades contemporáneas, elementos folklóricos como el ritmo y ciertos giros melódicos provenientes del noroeste argentino; por supuesto que con elaboraciones de texturas y timbres desarrollados desde el grupo orquestal que eligió para la misma: flautas, clarinetes, fagot, trompeta, violín, violonchelo y contrabajo.
Participaron del evento profesores y músicos de diversos paises y universidades de Brasil, Uruguay, Mexico, Costa Rica, Israel, España y Argentina. Lo cual hay que resaltar que no solo la obra de Iván Chaparro quedo expresada allí, sino también nuestra Escuela de Arte Nº 501 por ser la institución de referencia desde la cual se había trabajado en el estreno y la producción de la misma.
Para más información a quien le interesara conocer con más profundidad el trabajo “2210 (obra orquestal). Una manera posible de componer” puede consultar la página www.saccom.org.ar., donde además se encontrara con otros trabajos de investigación.