Este miércoles 25 de Septiembre a las 20 hs. en el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar” (ingreso por Maipú 20), el elenco teatral del Grupo “EN ESCENA”, bajo la dirección de Flavio Verandi, realizarán una función especial que tendrá como protagonistas a dos obras que han sido estrenadas durante este año: “Barrio Martínez” (de Flavio Verandi) y el clásico de Carlos Gorostiza: “Los Prójimos”.
“Barrio Martínez”
Un callejón de tierra conduce a Barrio Martínez, en la zona norte de la ciudad. En este lugar real, transcurre el relato imaginado del cual son protagonistas las adolescentes actrices Sofía Manabella (como Dalma) y Victoria Orzuza (en el papel de Rosa).
En este “ejercicio teatral”, como la define Flavio Verandi, la música y el diseño de iluminación adquieren un rol protagónico que acompaña el permanente accionar de las actrices durante los cuarenta minutos que dura la obra. Dalma y Rosa, los personajes de la obra, son personajes que encontramos en cualquier barrio. Sin embargo, las condiciones geográficas de Barrio Martínez, motivaron la construcción de una historia caracterizada por la simpleza: un banco, una bicicleta y algunos cartones sirven para el desarrollo del trabajo de las jóvenes actrices, estructurado en breves escenas que, si bien poseen temáticas diferentes, se hilvanan en un eje conductor que es la amistad entre ellas.
Un alambre de púas plantea que hay “un adentro y un afuera”. Ante esa fragilidad que proporciona la puesta se ubica el público, que bien podría haber estado del otro lado del alambrado. Hablarán de los mosquitos, de recuerdos, de ilusiones, afectos, de expectativas por una mejor calidad de vida y de identidad. Porque estas amigas adolescentes tienen el mismo apellido: Martínez. Y viven en barrio Martínez, al norte de las luces.
"Los Prójimos”
Con un elenco integrado por Leonardo Ferragut (Hugo), Patricia Pusterla (Lita), Osvaldo Farías (Tito), Carolina Ríos Finelli (Rosa), Sebastián Tissera (Felipe) y Verónica Kjulko (vecina), “En Escena” realiza una versión de la obra escrita por uno de los grandes dramaturgos del país, Carlos Gorostiza.
Una pareja vive en un departamento de un complejo habitacional de bajo costo. Afuera, una mujer pide ayuda a gritos. Un hombre la golpea. Los vecinos acuden al departamento de la pareja. Ellos, sólo miran.
La violencia que se desata fuera del departamento expone las miserias de todos ellos que observan morbosamente intercalando chismes acerca de otros vecinos, que se asoman a presenciar el hecho. Cuando la violencia de afuera disminuye, como si nada sucediera, vuelven a entregarse a sus rencillas personales y preocupaciones egoístas. Son personajes frívolos y aparentemente inofensivos, pero que manifiestan su agresividad en la complicidad.
Los prójimos es una obra que habla de la falta de compromiso, y la ceguera voluntaria de los argentinos.