El nicoleño Germán Cordisco participó este último fin de semana en Grecia del ultramaratón donde se recorren 246 kilómetros entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta. Logró el puesto 18 entre más de 300 competidores con un tiempo de 29 horas 31 minutos. Un excelente puesto y gran logro trae a la ciudad en una de las carreras más duras del mundo.
LA CARRERA
La carrera empieza a las 7:00 am, por lo general el último viernes cada mes de septiembre, a los pies de la Acrópolis de Atenas hacia la costa y se extiende a lo largo de la costa hacia Corinto a través de Elefsis, Megara y Kineta. La ruta llega al Canal de Corinto, en 78,5 kilómetros y los corredores golpeó el primero de los seis principales puntos de control a los 81 kilómetros.
Después de Corinto, la carrera se dirige hacia la antigua Corinto, Nemea, Lyrkia y en 159 kilómetros, alcanza la cima del monte Parthenio. Desde allí, continúa hacia el sur hacia Nestani y Tegea, antes de llegar a la carretera principal de Esparta justo antes de la marca de 200 km.
Los corredores deben pasar por los 75 puestos de control en el camino y cada uno tiene un puesto de control de horario de cierre.
Los corredores fuera del corte puede ser retirado de la carrera, aunque la tardanza en la primera mitad de la carrera es generalmente tolerada. Esta tolerancia comienza a desaparecer después del atardecer y en el último tercio de la carrera, los organizadores pueden sacar los corredores que están fuera del límite de tiempo o que presentan una fatiga extrema
ORIGEN
El Espartatlón intenta seguir los pasos de Filípides, un mensajero ateniense enviado a Esparta en el año 490 a. C. a buscar ayuda contra los persas en la Batalla de Maratón. Filípides, según cuenta un historiador griego Heródoto, en las guerras persas, llegó a Esparta el día después de su partida.
Heródoto escribió: "En ocasión de la que hablamos cuando Filípides fue enviado por los generales atenienses, y, según su propio relato, vio Pan en su viaje, llegó a Esparta en el día siguiente después de dejar la ciudad de Atenas."
REQUISITOS DE ACCESO
Para poder participar en esta carrera es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
El individuo ha terminado una carrera de al menos 100 km en menos de 10 horas, 30 minutos.
El individuo ha competido en un evento de más de 200 kilómetros, y ha finalizado la carrera.
El individuo ya ha competido en Espartatlón y ha alcanzado el puesto de control "Nestani" (172 km) en menos de 24 horas, 30 minutos.