La psicoanalista María Cristina De Biasi reflexiona a través su texto, “Ser nada. Formas clínicas de la melancolía en psicoanálisis”, y presenta su trabajo en nuestro medio, para profesionales del psicoanálisis y público en general.
Como bien señala Juranville, es ese “teatro del terror” el que invade al melancólico hasta la médula, es el triunfo de la inmanencia inerte del cuerpo que lo aprisiona. Freud nos habla del triunfo del objeto. No obstante, y a partir de allí, emergen las siguientes preguntas: ¿qué objeto está en juego en la melancolía? Por otro lado, ¿Qué mecanismo? Ya Freud indicaba la dificultad para precisarlo. Sin embargo, no dejó de señalar la vía: la muy singular identificación que está en juego en la melancolía.
Dicha posición subjetiva no deja de ser una pregunta abierta, también en este otro sentido: ¿neurosis narcisista o psicosis? Las argumentaciones en favor de uno u otro de estos avatares de la estructura se reparten en desacuerdos teórico-clínicos inconciliables, los cuales no dejan de revelar impasses de la clínica. De nuestra parte no renunciamos a las fluctuaciones clínicas del término melancolía, de allí el título de este texto donde el plural alude precisamente a estas últimas.
La psicoanalista autora de ““Ser nada. Formas clínicas de la melancolía en psicoanálisis” está en el Buen Libro, Mitre 280, el sábado 30 de noviembre, a las 10:00. La presentación a cargo de Claudia Peca, con diálogo entre el público y la autora.
Actividad abierta y gratuita al público en general