El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
Ese mismo día del año 1914, en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Luis Agote (1868-1954) médico e importante investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. Antes de su aporte no se podía conservar la sangre en ningún recipiente con el fin de utilizarla posteriormente, debido a que la misma fuera de los vasos sanguíneos se coagula. De ese modo, se logró transfundir exitosamente a una paciente obstétrica que había tenido importante sangrado por una placenta previa. La paciente luego de tres días fue dada de alta.
El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.
¿Por que es importante donar?
Existe una necesidad constante de donaciones regulares ya que la sangre sólo se conserva por un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.
Las donaciones regulases por un numero de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y lugar que se precisen.
La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida.
La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias si la sangre se separa en sus hemocomponentes.
¿Quién puede donar?
*Personas entre 18 y 65 años.
*Que no estén cursando gripe o fiebre al momento de la donación.
*Que no tengan enfermedades infectocontagiosas.
*Que no hayan hecho cirugías, transfusiones, tatuajes, pearcings en el último año.
Los esperamos a donar en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Felipe los lunes y jueves de 8 a 10 hs.