Judiciales
13/01/2014 - 10:25:56



Mesa de la Memoria repudia viaje de Rodríguez


La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás comunica su apoyo al repudio a la autorización otorgada por el juez federal Dr. Carlos Villafuerte Ruzo para que Víctor Hugo Rodríguez, investigado por represión en la dictadura militar, vacacione en la ciudad de Uspallata, Mendoza.

Rodríguez se encuentra procesado en la causa "Patti, Luis Abelardo y otros s/ homicidio en perjuicio de Pereyra Rossi, Eduardo Daniel y de Cambiasso, Osvaldo Agustin" que tramita ante el Juzgado Federal N°2 de la ciudad de San Nicolás, en la cual se investiga el secuestro, tortura y homicidio (Área Rosario y norte bonaerense) de los mencionados militantes montoneros, en mayo de 1983.

El Juez Villafuerte Ruzo había dictado falta de mérito al ex teniente coronel Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez en esta misma causa, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, ante la apelación de la fiscalía y la querella, consideró probada la conducta reprochada y revocó la medida, ordenando su procesamiento e inmediata detención y prisión preventiva, fundado esto último en el peligro de fuga y perturbación de la investigación.

A finales del 2013 Rodríguez solicitó la autorización judicial para desplazarse a la provincia de Mendoza a fin de realizar el cruce de los Andes, desde el 16 de enero hasta el 26 de enero de 2014.

Desconociendo lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Rosario en pleno, el Juez Villafuerte Ruzo dicta el decreto de fecha 23 de diciembre de 2013 y dispone autorizar al imputado a realizar el viaje.

El Fiscal Wenceslao Hernando Insúa interpuso reposición con apelación en subsidio y habilitación de feria, solicitando se revoque la autorización otorgada. Las querellantes Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y de Nación, adhirieron al recurso incoado.

Es por ello, que la Mesa de la Memoria solicita al juez interviniente, Carlos Villafuerte Ruzo, revoque la autorización otorgada, considerando que mediante ella se "arriesga injustificadamente la investigación y persecución penal de un imputado de haber cometido crímenes de lesa humanidad".

Volver