La Municipalidad de San Nicolás, a través de la Secretaría de Salud, advierte sobre los peligros de la manipulación de los alimentos en épocas de altas temperaturas, lo que puede desencadenar inconvenientes en la salud, propiciando la aparición de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs).
Las ETAs suelen producirse por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos o bien las sustancias tóxicas que ellos producen, ocasionando intoxicaciones o infecciones de diversa gravedad. Los principales síntomas son vómitos, náuseas, dolores abdominales, diarrea y fiebre.
Para los jóvenes y adultos sanos, las ETAs son enfermedades pasajeras que se curan con el tiempo, a los pocos días. Por el contrario, es preciso tomar medidas de alta precaución en niños, ancianos, embarazadas o jóvenes y adultos que ya se encuentren con alguna enfermedad, ya que en esos grupos este tipo de infecciones pueden ser muy severas, dejando secuelas o incluso, provocando la muerte.
Organizar las compras
Al momento de comprar los alimentos, es necesario prestar especial atención al tiempo que demandará el transporte, a fin de garantizar la conservación que los productos necesitan. En el caso de los productos refrigerados, se aconseja que el tiempo que transcurre desde que se lo retira de la heladera del supermercado, hasta que se lo coloca nuevamente en la heladera del hogar, no supere las 2 horas. Por ello, es importante organizar las compras en el supermercado, dejando para el final los productos congelados y perecederos, como leche, quesos y pescados.
Conservación de alimentos en el hogar
- Enfriar los alimentos perecederos y aquellos que ya estén cocidos, a una temperatura por debajo de los 5ºC. en le heladera, mantener con tapa los alimentos que se consumen fríos.
- Separar los alimentos crudos de los ya cocidos, a fin de evitar las contaminaciones cruzadas.
- Mantenerlos alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos.
- No dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir.
- No volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
- No descongelar a temperatura ambiente. Utilizar el microondas, dejarlo dentro de la heladera o utilizar un flujo constante de agua fría.
- Lavar cuidadosamente las frutas y verduras.
- Evitar cortar la cadena de frío
- Si traslada alimentos, asegurarse de que estén bien refrigerados y al resguardo del sol.
Son consejos de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Nicolás, a fin de evitar las intoxicaciones y el desarrollo de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos.