Educación
07/03/2014 - 07:35:03



Los docentes siguen de paro y esperan una nueva oferta


Hoy se cumple la tercera jornada del paro de 72 horas que convocó el Frente Gremial Docente Bonaerense y, al igual que el miércoles, en las escuelas públicas de la Provincia fue un día de ‘aulas vacías’. Según fuentes sindicales, la adhesión “volvió a rondar entre el 97 y el 100 por ciento”. De no ser convocados el paro será por tiempo indeterminado.

Como contrapartida, en la inmensa mayoría de los colegios privados se inició la actividad escolar, ya que la entidad que nuclea a los maestros y profesores del sector, el Sadop, acató la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo de la Nación.

Mientras se desarrollaba la masiva protesta, el gobierno bonaerense, por medio del primer mandatario provincial, Daniel Scioli, y los principales referentes de los dos mayores gremios, el Suteba y la Feb, realizaron declaraciones que ratificaron la enorme distancia que separa a ambas partes.

Por la mañana, Scioli aseguró que confía “en poder llegar a un acuerdo” con los docentes, y apuntó que el aumento salarial que se les ofreció es del “30,1 por ciento”. Es que el gobernador añadió al 25,5 por ciento de incremento en tres cuotas que el Ejecutivo ofertó a los gremios en la mesa paritaria, los 2.000 pesos por presentismo que propuso el gobierno nacional.

“Hay condiciones socioeconómicas para llegar a un acuerdo razonable. Estamos ofreciendo el 25,5 por ciento más los dos mil pesos de incentivo, es decir que la mejora es del 30,1”, apuntó
Scioli.

Luego dio a entender que en breve podría haber una nueva convocatoria a los maestros, al indicar que “en el marco institucional, buscaremos acercar posiciones y normalizar el ciclo lectivo”.

Finalmente consideró que “la proyección que tenía la inflación en diciembre y enero ha caído a partir de las decisiones que se han ido tomando” desde el Ejecutivo nacional, motivo por el cual opinó que existen condiciones para arribar a un acuerdo.

Volver