El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario iniciará este martes el juicio conocido como "Saint Amant II", con quince represores imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, en el que se unificaron 15 causas provenientes de San Nicolás, San Pedro y Pergamino.
El mismo tendrá lugar a partir de las 9:30 en el Auditorio “Macacha Güemes” del ITEC, Av. Presidente Perón 1933 de nuestra ciudad.
El inicio del debate oral había sido originalmente pautado para el 18 de marzo, pero fue postergado por la recusación planteada contra dos integrantes del tribunal que fueron apartados del juicio: Laura Cosidoy y Luciano Lauría.
Los nuevos integrantes del tribunal designados por la Cámara de Casación Penal son los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello. En la causa conocida como "Saint Amant II" están acusados cuatro integrantes del Ejército y 11 de la Policía Bonaerense, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio en perjuicio de 76 víctimas.
En este marco, la defensa del teniente coronel (re) Fernando Manuel Sain Amant solicitó al Tribunal que lo aparte por "incapacidad" del juicio.
El abogado Gonzalo Miño, representante del militar que ya fue condenado a prisión perpetua en 2012, presentó un escrito fundamentado en las condiciones de salud de Saint Amant, quien fue internado recientemente en una clínica, ampliaron los informantes.
El Tribunal ordenó que se realice un informe pisquiátrico a Saint Amant, a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El fiscal del caso, Adolfo Villatte, interpuso una presentación en la que cuestiona a los peritos de la Corte y solicita al tribunal que el informe sea realizado por
representantes de las facultades de Psicología y de Medicina de Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Asociación Médica Argentina (AMA).
Saint Amant fue jefe del Batallón de Combate de Ingenieros 101 y del Área Militar 132 (partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Varadero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Colón y Pergamino) con sede en San Nicolás; y Ferrero era el jefe del Batallón de Combate de Ingenieros 101 y del Área Militar 132, dependiente de la Subzona 13 con sede en Junín y dependiente a su vez de la Zona 1.
Los imputados son los tenientes coroneles Manuel Fernando Saint Amant y Norberto Ricardo Ferrero, el comodoro Juan Antonio Benvenutto y el mayor Antonio Bossie. Por parte de la Policía Bonaerense, los acusados son el oficial inspector Edgardo Antonio Mastrandrea; el suboficial Daniel Fernando Quintana; los agentes Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia, Miguel Ángel Lucero y Carlos Enrique Rocca; los ex subcomisarios Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni; el comisario Clementino Rojas y los oficiales Juan Alberto González y Roberto Horacio Guerrina.
Según se informó, las audiencias se realizarán en las ciudades de San Nicolás, Pergamino y San Pedro, localidades donde ocurrieron los hechos, en tanto el inicio, la conclusión, los alegatos y la sentencia se harán en San Nicolás.
Solicitan pericia
El abogado Gonzalo Miño, representante del militar que ya fue condenado a prisión perpetua en 2012, presentó un escrito fundamentado en las condiciones de salud de Saint Amant, quien fue internado recientemente en una clínica, ampliaron los informantes.
El TOF 1 de Rosario, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, ordenó que se realice un informe psico-pisquiátrico a Saint Amant, a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El fiscal del caso, Adolfo Villatte, interpuso una presentación en la que cuestiona a los peritos de la Corte y solicita al tribunal que el informe sea realizado por representantes de las facultades de Psicología y de Medicina de Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Asociación Médica Argentina (AMA), agregaron las fuentes.
En el escrito, al que accedió Télam, el fiscal sostiene que "el informe psico-psiquiátrico ordenado no suple la pericia que determinaría la incapacidad mental de Saint Amant" para enfrentar el juicio, por lo que solicita que se realice una medida pericial.
"Tal como ocurrió en el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad contra el ex teniente coronel Saint Amant, su defensa reincide en la estratagema de evitar que este genocida sea puesto en el banquillo de los culpables de la represión que padecieron las ciudades de San Pedro, Baradero, Pergamino y San Nicolás", señaló hoy a través de un comunicado el Encuentro Regional por Memoria y Justicia.