Judiciales
28/04/2014 - 20:56:30



Crucial momento en el Juicio de la Megacausa


Se realizó finalmente la pericia psicológica y psiquiátrica a Manuel Fernando Saint Amant, ex jefe del Área Militar 132 entre 1976 y 1977 y principal imputado por los delitos de lesa humanidad que actualmente se ventilan en el juicio oral y público conocido como Saint Amant II. El resultado es determinante para saber si está condiciones de comprender lo que sucede en el juicio.

Cabe recordar que la megacausa es el resultado de la unificación de 15 expedientes sobre secuestros, torturas y desapariciones producidas entre los años 1977 y 1978 en los distritos de San Nicolás –asiento principal del Área Militar 132 del Ejército-, Pergamino, Baradero y San Pedro.

La pericia médica, solicitada por la defensa de Saint Amant, fue realizada por once especialistas designados por las partes, que deberán determinar si el imputado está en condiciones de comprender el objeto del proceso judicial en su contra y si puede asistir a las audiencias.

En caso de verificarse su ineptitud psíquica, caerían las imputaciones al exjefe militar, entre ellas las de cuatro causas de las que Saint Amant resulta ser el único imputado. También está imputado en el resto de las causas, excepto en dos, aunque junto a otros ex militares y ex policías.

De allí que el peritaje resulta de especial importancia, más aún considerando que durante la próxima audiencia del miércoles 30 de abril se terminará con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio y se pasará a la etapa de declaración indagatoria de los imputados.

Otra cuestión que los magistrados tratarán el próximo miércoles, aunque no durante la audiencia sino en algún cuarto intermedio o al final de la jornada, es sobre el pedido que el espacio “Mesa de la Memoria por la Justicia” realizó acerca de la posibilidad de que los jóvenes, a partir de los 16 años, puedan presenciar el juicio.

Sobre el punto, el tribunal había resuelto al inicio del juicio que no podrían ingresar menores de 18 años. Sin embargo, según adelantó José María Budassi, el próximo miércoles 30 de abril el tribunal se reunirá con un grupo de docentes secundarios para hablar sobre la edad de los asistentes a las audiencias y la posibilidad de revisar el límite fijado.

Volver



ENCUESTA