En el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”, el viernes 9 de mayo a las 21:30 el grupo Actores Independientes de Rojas estará presentando “La familia argentina”, obra prohibida para menores del autor Alberto Ure,
Bajo la dirección de Diego Albamonte y con las actuaciones de Eduardo Forese, Lila Cohen y Micaela García se pondrá en escena esta tragicomedia donde se miente, se oculta y se dibuja una realidad del ideal de la familia que la sociedad se impone y se vende a sí misma.
Una crítica publicada sobre esta obra señala: “Mentimos, ocultamos, dibujamos una realidad, ha sido y tal vez siga siendo un deporte nacional. La dictadura militar y post militar imprimían todavía el gesto de inercia que pretendemos de una familia unida, un ser nacional unívoco, una identidad argentina, que en lo real aparecía fragmentada, desdibujada, violentamente destruida. Remitimos a ese corte sincrónico de nuestra historia por la fecha de enunciado de la obra, que dista más de veinte años del momento de la enunciación”.
El autor
Alberto Ure nació en 1940.Desde los comienzo de su carrera acompañó la dirección teatral (y luego la televisiva) con la práctica del pensamiento teórico-crítico y la escritura reflexiva.
Estrenó en 1968 la creación colectiva “Palos y piedras” y en 1977 dirigió a Eduardo Pavlovsky en “Telarañas”, obra que fue prohibida por la dictadura militar.
Trabajó con Norma Aleandro, Humberto Tortonese y Damián de Santos, entre otros actores.
En 2003 publicó “Sacate la careta” que incluye tres decenas de sus artículos sobre teatro, política, televisión y cultura publicados en diferentes medios, por el cual recibió el Premio Teatro del Mundo de Ensayo en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En 2009 presentó sus libros “Rebeldes exquisitos” y “Ponete el antifaz”.
Un teórico, un maestro, un pensador único; de una inteligencia y una audacia intelectual extrema, que excede absolutamente el campo teatral y lo coloca en esos lugares de la cultura argentina que terminan siendo incómodos y temibles para casi todos los funcionarios de turno, los críticos mediocres y los bienpensantes del arte teatral en general.