Judiciales
06/05/2014 - 23:10:53



Se define el futuro de Saint Amaint


Con varias semanas de retraso, finalmente el lunes 5 de mayo, desde las 9:30 en Buenos Aires, se realizó la pericia médica a Manuel Fernando Saint Amant, el principal imputado por los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en el Área Militar 132 del norte bonaerense y que actualmente se ventilan en el juicio oral y público conocido como Saint Amant II.

La pericia médica, solicitada por la defensa del imputado, fue realizada por once especialistas designados por las partes y ahora se deberá determinar si Saint Amant está en condiciones de comprender el objeto del proceso judicial en su contra y si puede asistir a las audiencias del juicio que se realiza en San Nicolás.

En este sentido, según explicó a ANDAR el testigo-víctima y querellante de la megacausa, José María Budassi, el lunes 12 de mayo se realizará una audiencia oral entre todos los peritos con el objeto de elaborar un único informe para ser elevado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario, que lleva adelante el juicio.

Entre los peritos, están representadas la fiscalía, la defensa de Saint Amant, las querellas, la Asociación Médica Argentina y la Universidad Nacional de Buenos Aires. Con respecto a los cuatro peritos de las querellas, fueron propuestos por el equipo jurídico de H.I.J.O.S. Rosario. Dos son psicólogas -Carolina Garbosa y Adriana Taboada- y los restantes, psiquiatras -Leandro Plasenzotti y Fernando Mario Rossi.

Acerca del motivo por el cual la audiencia de los peritos será realizada de forma oral, y no de manera escrita, respondería a la necesidad de acelerar los plazos para la continuación regular del juicio.

Budassi: “La estrategia de la "debilidad judicativa" de los imputados es una estrategia que los defensores de los genocidas están utilizando cada vez más porque con ella pretenden conseguir impunidad”

Según Budassi, la pericia a Saint Amant duró varias horas y se habría realizado, primero, un examen psicológico, luego uno psiquiátrico y, finalmente, una evaluación médico-clínica.

“Existe una necesidad concreta de que las partes querellantes y la fiscalía cuenten con un equipo propio de peritos porque esta situación se va a ir planteando con mayor frecuencia. Por eso, consideramos que el Estado democrático debe disponer recursos necesarios para que este esfuerzo, que muchas veces se sostiene por iniciativa personal o de las organizaciones de la sociedad civil, se transforme en una política de estado”, agrega.

Durante la última audiencia del juicio por la megacausa Saint Amant II se finalizó con la etapa de lectura de los requerimientos de elevación a juicio, y se pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima jornada del juicio, que se realizará, desde las 10, el miércoles 7 de mayo.

Por otra parte, desde el Encuentro Regional por Memoria y Justicia se gestionó ante la secretaría del TOF 1 de Rosario una entrevista para que docentes del programa Jóvenes y Memoria, autoridades educativas y gremiales se puedan reunir con los jueces a fin de reiterar el reclamo para que los jóvenes mayores de 16 años puedan asistir a las audiencias testimoniales del juicio.

Cabe recordar que la megacausa conocida como Saint Amant II es el resultado de la unificación de 15 expedientes sobre secuestros, torturas y desapariciones producidas entre los años 1977 y 1978 en los distritos de San Nicolás –asiento principal del Área Militar 132 del Ejército-, Pergamino, Baradero y San Pedro.

Las instrucciones de las causas se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.

Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos.

Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Manuel Fernando Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan. Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.

Volver



ENCUESTA