El analista político Rosendo Fraga disertó en la Federación de Comercio e Industria, invitado por la Fundación Libremente, en el marco del Ciclo de Conferencias “Pensar el País”. Fraga consideró que el conflicto agropecuario “no se resolverá rápidamente”.
Entre otras opiniones, Fraga indicó que “el gobierno se equivocó al hacer de un conflicto de sector, un conflicto de poder”. Sostuvo que no dependen ya de las cuatro entidades del agro, sino de toda la oposición.
Agregó que los antagonismos que se dan en el país llegan hasta los cacerolazos espontáneos. Fraga opinó que el conflicto ha llegado hasta “el leguaje de la política, se está radicalizando, se está militarizando. Se habla de “resistir hasta la muerte, de “rendición incondicional”, que no son los términos de la política. La política debe hacer una reflexión y volver a hacer política de base, discusión, opinión, diferencia, discusión, que son los términos de la política. Estamos en una tensión que no es buena.”
Fraga consideró que si hoy hubiese elecciones el Gobierno perdería los comicios en todo el país. “Porque la extensión del conflicto va en contra del Gobierno”.
El politicólogo aseguró que la Argentina está en un momento ventajoso con respecto a la producción de alimentos, y que debe aprovecharlo. Sobre este tema sugirió discutir si la veta está en “producir alimentos orgánicos, o seguir con la siembra de la soja”.
Con respecto al tema de las retenciones, que disparó el conflicto, sostuvo que si Néstor Kirchner hubiese sabido las consecuencias que traería el incremento de las retensiones, no hubiese avanzado sobre el tema”. Y aseveró que “las retensiones no son una decisión económica, sino política” de un Gobierno que eligió “recaudar más, y más rápido”.