Los alumnos de las escuelas técnicas N°1 de Ramallo y N°2 y N°6 de San Nicolás iniciaron las prácticas en los talleres de planta Grl. Savio de Ternium Siderar. Allí, los alumnos implementan sus conocimientos en maquinado de piezas, mesas de soldadura, junto con tareas de rebobinado de motores, entre otras, siempre acompañados por tutores, empleados de la empresa, que supervisan los trabajos.
Las prácticas se realizan en áreas operativas y de servicios en la Acería y Laminación o en Mantenimiento de Sistemas de Control (MASI). Además, los alumnos participan de charlas teóricas, visitas distintos sectores de la planta y talleres de reflexión: Seguridad, Orden y Limpieza, Liderazgo y Trabajo en Equipo.
Desde el año 2006 Ternium Siderar lleva adelante el programa Fortalecimiento de Escuelas Técnicas, cuyo objetivo es enriquecer la formación académica, acercando el perfil de los jóvenes egresados a los requisitos técnicos del mercado industrial. Para lograrlo se trabaja sobre tres ejes: capacitación de alumnos, capacitación docente y obras de infraestructura en las escuelas.
Este programa desarrolla tres ejes fundamentales:
- Fortalecer la formación de alumnos: El desarrollo industrial sustentable requiere de un sistema de educación técnica sólido, dinámico y de excelencia, y la capacitación de los estudiantes es una pieza clave en este proceso. Por esta razón el esfuerzo está en mejorar la formación de los alumnos, ampliando sus conocimientos técnicos, reforzando actitudes propias de la cultura del trabajo y brindando pautas adecuadas de seguridad industrial. Para ello se dictan cursos de capacitación en seguridad y se desarrollan durante 10 semanas prácticas en diferentes áreas operativas de la planta con un fuerte inicio en la Gerencia de Mantenimiento.
- Capacitaciones y formación docente: Se brindan a docentes y directivos conocimientos tecnológicos y herramientas didácticas y de gestión. También, se fortalecen los valores y las prácticas vinculados a la higiene y seguridad industrial para procurar que se incorporen como elementos centrales del proceso formativo. Todo esto en un trabajo conjunto con especialistas internos de las plantas y una vinculación fuerte con la universidad local.
- Mejores Espacios para Aprender: Como parte fundamental del programa, se acompaña a los establecimientos educativos en la incorporación de infraestructura y equipamiento. La meta es constituir estas escuelas técnicas en centros de formación cuyos egresados puedan insertarse en el mercado laboral industrial. Además, se colabora con la adquisición de equipamiento didáctico, tecnológico y de seguridad para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.