El Dr. Martín Brignoli, Juez de Falta Municipal anunció el inicio de un operativo de control del espacio público instando a los comerciantes a despejar estos lugares para no entorpecer la circulación del peatón y cumpliendo con las ordenanzas vigentes. La iniciativa municipal comenzó esta semana y continuará en los próximos días dividiéndose en tres etapas.
El lunes la Unidad Espacio Público extendió el programa “veredas libres” a toda la ciudad. En una primera etapa se invita al retiro de los carteles, pancartas, pizarrones, llamadores y, si el vecino accede, el trabajo corre por cuenta del municipio. Luego, el retiro quedará a cargo del responsable, mientras que en una tercera etapa, la tarea será realizada por el municipio, con cargo para el frentista.
El Dr. Brignoli recordó que el año pasado se retiraron todos los carteles que impedían el normal monitoreo de las cámaras de seguridad, pero actualmente mucho comerciante hacen una “ocupación completamente ilegal de lo que sería el espacio público”. En este sentido, hizo hincapié en que “la vereda es espacio público por excelencia así como el cordón y la calle, y vemos lamentablemente que alguno rubros de comerciantes no entienden este tipo de faceta a la cual queremos llegar, que sería una vereda y espacio verde completamente libre para la circulación de la gente y del público”.
“Queremos tratar de que el comerciante colabore en este tipo de operativo y cualquier duda la canalice por medio del juzgado de faltas”, expresó el funcionario municipal.
También se refirió a las distintas agrupaciones políticas que hicieron campaña el año pasado las cuales deberán retirar toda propaganda que haya colocado en inadecuados espacios públicos de la ciudad.
Por último, afirmó que “la única cartelería que se va a aceptar en lo que es la vía pública tanto sea la senda peatonal, la vereda o la calle misma, va a ser toda señalización que ayude a la dirección de cualquier calle o señalización propiamente vial tanto sea municipal como de la provincia de Buenos Aires”.