Salud
28/07/2014 - 21:00:26



Enfermos de hepatitis no saben que la padecen


En el Día Mundial contra la Hepatitis, el médico hepatólogo, Jorge Daruich expresó: “hay más de un millón de personas que tiene hepatitis crónica por los virus B y C, y más del 90 por ciento no lo sabe. Es una epidemia silenciosa porque esta enfermedad no da síntomas hasta pasados muchos años. Este no es sólo un fenómeno de la Argentina.

"Hepatitis: Piensa de nuevo", es el lema principal del Día Mundial de la Hepatitis 2014, una iniciativa que impulsa cada año la Alianza Mundial contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance) con el objetivo de hacer énfasis en el impacto de la hepatitis viral en la vida real y generar conciencia en torno de su prevención y de la necesidad de expandir el acceso a su diagnóstico y tratamiento. Cada año, las hepatitis virales son responsables de la muerte de 1.5 millones de personas en el mundo.

En Alemania o EEUU, el 95% no lo sabe. En Francia, donde hay mayor difusión, un 45% de personas no lo sabe”.

En este sentido, afirmó: “alrededor del 0.3 al 0.5 por ciento de donantes de sangre, que son teóricamente sanos, tienen una hepatitis crónica. En la población general se estima que un 2 % tiene hepatitis crónica C y un 0.5 por ciento tiene hepatitis crónica B, lo que significa más de un millón de personas portadoras de la enfermedad. Mundialmente, somos un país de baja prevalencia de hepatitis C”.

De esta manera, explicó que la hepatitis “es una enfermedad que puede evolucionar a la cirrosis con descompensación o en un cáncer de hígado, que puede requerir tratamiento específico, cirugía o trasplante. Si una persona tiene más de 18 años, tiene que hacerse una vez en la vida el examen para saber si se tiene Hepatitis B o C”.

“Hay tratamientos que permiten curar la hepatitis C: el virus puede erradicarse definitivamente y el hígado puede volver a una situación de normalidad. Si se tiene una hepatitis B, hay medicamentos que permiten controlar la enfermedad”, continuó el médico.

Por otro lado, en relación a la situación del resto de los países de la región, aseguró: “la diferencia entre México, Perú o Bolivia es que no existe un sistema de cobertura para las personas que están fuera de una obra social o un prepago. En México, para algunas coberturas, recién están por empezar a aprobar los tratamientos, algo que ya tenemos implementado acá desde el año 2012 para las nuevas medicaciones. Lo tienen España, Francia, Alemania, los países nórdicos y nuestro país”.

De esta manera, Daruich concluyó: “vemos diariamente entre 25 y 40 pacientes con hepatitis crónica. Es una relación de 20 a 1 de hepatitis C y hepatitis B, pero no puedo decir a nivel país cuántos casos nuevos se detectan”.

Fuente: www.radiolaplata.com.ar

Volver