A partir julio se expandió el proyecto Eco Hábitos, que inicialmente se desarrollaba en el barrio Somisa, al centro de la ciudad. La metodología es la misma que la aplicada en el barrio Somisa, que se viene efectuando desde Noviembre del año 2013, en la que todos los días jueves se deben sacar residuos secos, en bolsas verdes con el logo de reciclado.
Un informe presentado sobre el inicio de la experiencia ya dio los primero resultados y propicia que se siga aumentando la cantidad de hogares que hagan selección de residuos.
La recolección de residuos secos se se efectúa de forma diferenciada todos los jueves de cada semana. En dichos días sólo se recolectan los residuos denominados secos: diferentes botellas de plástico, cartón, papel, vidrio, latas, etc.; los cuales están dispuestos en bolsas verdes con el logo de reciclado.
El trabajo realizado por el personal de la planta de selección y clasificación de residuos permitió recuperar el 27,3 por ciento de los residuos secos recolectados, 8,9 por ciento más que en la anterior quincena. El resto lo conforman otros materiales no separados, pasto y residuos orgánicos que igualmente, a pesar del tiempo, siguen apareciendo.
El lugar donde menos se pudo recuperar fue en el centro de la ciudad donde todavía es muy difícil el ejercicio de seleccionar residuos en bolsas distintas.
Se recuerda a los vecinos que deben utilizar bolsas verdes para facilitar al recolector su traslado, o bien bolsas comunes que tengan un cartel que indique “RESIDUOS SECOS”.