El intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia recibió en su despacho al Ministro de Asunto Agrarios, Alejandro Rodríguez quien visitó nuestra ciudad para reunirse con el cuerpo de concejales, vecinos, ingenieros agrónomos y productores agrícolas de San Nicolás a los fines de trabajar en la regulación del uso de agroquímicos para fumigaciones.
Por su parte, el funcionario provincial manifestó que “es una satisfacción estar hoy aquí iniciando una jornada de trabajo en San Nicolás” y resaltó que “este es un ámbito en el que se van a tratar todos los temas. Es una agenda abierta sin restricciones en un marco de pluralismo político partidario, ya que están aquí concejales de las distintas bancadas”.
Asimismo, la invitación cursada al ministro nace con el objetivo principal de arribar a una ordenanza final que regule el uso de agroquímicos y no solo obtenga la aprobación de los interesados sino que además se acomode a las normas provinciales vigentes.
Rodríguez adelantó a los medios locales algunos de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de trabajar en dicha ordenanza: “No sólo en San Nicolás y la provincia de Buenos Aires, si no que en la Argentina y en el mundo, la atención entre mejorar la productividad, generar y consolidar las posibilidades de desarrollo económico y el empleo de calidad están entrando en tensión con otro objetivo que es irrenunciable que es el cuidado del medio ambiente, de la naturaleza y el ecosistema, la relación entre la comunidad, los seres humanos y ese entorno natural”.
“Sobre la base de preservar los principios de una y otra dimensión, nosotros vamos a trabajar. Y no vamos a caer en los fundamentalismos de ningún extremo. Ni de aquellos que no reparan en la naturaleza ni en el ambiente humano y solo piensan en la rentabilidad, ni en aquellos que aun con valores y muy buenas intenciones compartidas no terminaron de interpretar que sí se puede mejorar la producción sin dañar el medio ambiente utilizando el avance científico tecnológico”, explicó.
El ministro destacó la importancia y el valor que tiene que el gobierno municipal haya puesto en la agenda “sin esconderlo” este tema.
Además, consideró que al ordenamiento legal hay que sumarle “un conjunto de conductas de buenas prácticas” para que sea efectivo.
“El equilibrio se va a encontrar”, afirmó Rodríguez al mismo tiempo que indicó que “el detalle y el análisis es complejo, requiere de la madurez y solidez técnica con la que hoy se está tratando en San Nicolás, y obviamente nosotros vamos a acompañar ese proceso”.