Ternium Siderar ha entregado en el Jardín de Infantes N°921 del Barrio Colombini la tercera "Calesita Integradora" diseñada y construida por alumnos de las escuelas técnicas de San Nicolás y Ramallo que participan del Programa FETEC, Fortalecimiento de Escuelas Técnicas. La primera calesita se instaló en la Plaza Sarmiento de San Nicolás y la segunda en la Escuela Especial N°501 de Ramallo.
El proyecto: “Juegos para chicos especiales en plazas / instituciones de San Nicolas y Ramallo: calesitas integradoras” es una iniciativa apolítica, sin fines de lucro empujada por Carlos J. Araudo, quien por un evento especial que le tocó vivir, se propuso que en las plazas de nuestra comunidad haya juegos para chicos especiales.
Para este propósito se contactó con el Área de Desarrollo Social de Ternium Siderar solicitando sólo la donación de materiales para la construcción de dichos juegos. Ante este pedido,Ternium Siderar, propone, no solo el aporte de los materiales necesarios, sino que, además, incorporar la iniciativa a los Proyectos Educativos en curso del Programa FETEC, para que sean los alumnos de 6° año protagonistas, también, de tan importante iniciativa ciudadana.
A partir de allí, desde Ternium Siderar empieza un trabajo de coordinación con los Directores de las Escuelas Técnicas de San Nicolás y Ramallo (EET1 Ramallo, EET2 San Nicolás, EET 6 B°Somisa y IPFLB San Nicolás), para incorporar este Proyecto a los trabajos previstos de diseño, tornería, soldadura, amolado, pintura, etc.
A partir de este acuerdo entre Ternium Siderar y las Instituciones Técnicas educativas de la zona, se comenzó con una serie de actividades para la concreción del objetivo:
• Se definió que el “Juego para chicos especiales” sea una “Calesita integradora” sobre la base del Trabajo Final (Tesis) que la estudiante de “Diseño Industrial” de la Universidad de Palermo, Sofía Cavatorta.
• Se dictó el Curso “Proyectos Tecnológicos en las Escuelas Técnicas” dentro del Programa de Capacitación Docente de FETEC dirigido a los Docentes Coordinadores de cada Escuela Técnica participante del Proyecto.
• Se definieron y aprobaron los planos constructivos y de montaje por parte del Equipo de alumnos de 6° año 2012 Electromecánicos seleccionados para el Proyecto y sus Coordinadores Docentes.
• El Proyecto “Juegos para chicos especiales en Plazas de la Ciudad” fue declarado de interés Municipal mediante el decreto N53/H/12, de fecha 22/10/2012, mediante la presentación realizada por Carlos Araudo y autorizada por el Sr. Intendente Municipal de San Nicolás Dr. Ismael Passaglia.
• En los Talleres de Mantenimiento Central, se seleccionaron los materiales más adecuados para la construcción de los juegos y que permitieran su maquinado y transformación, según planos.
• Se inició la construcción de los juegos, según planos, por los equipos formados por alumnos Pasantes y con la permanente asistencia y conducción de los “Maestros /Tutores” especialistas de los Talleres de Mantenimiento de Ternium Siderar.
Este Proyecto de trascendencia comunitaria, presenta características de beneficios múltiples:
• A los chicos especiales que contarán en su ciudad con un elemento de distracción y entretenimiento que no contaban en su entorno.
• A los alumnos pasantes de 6° año, futuros Técnicos Electromecánicos, que ejecutaron actividades prácticas de diseño, construcción, montaje y gestión incorporados en su currícula de aprendizaje técnico.
• A los Docentes participantes que pudieron coordinar actividades nuevas afines a un objetivo noble.
• A los Maestros/Tutores de Ternium Siderar que con pasión y entrega, volcaron todos sus conocimientos para que los alumnos pasantes los incorporen, tanto en su faz técnica como humana y de comportamiento.
• A las siguientes generaciones de Técnicos Electromecánicos que ven en sus compañeros el resultado de un esfuerzo compartido y tangible.
• A la Comunidad en general por contar su Ciudad con elementos de claro sentido de integración social.