Judiciales
11/08/2014 - 20:54:22



Falleció testigo de la Mega Causa Saint Amant II


El viernes 8 de agosto falleció Luis “Negro” Lita, el único sobreviviente de la “Causa Ocáriz”, el primer caso que se trató en el curso de la MegaCausa Saint Amant II.

La Mesa de la Memoria de San Nicolás lamenta su pérdida y engrandece su memoria.

En un comunicado distribuido después de su sepelio expresan: “Su testimonio claro, preciso, con la profundidad de quién ha repasado muchas veces en su vida esos momentos límites que le tocó padecer durante la última dictadura cívico-militar” fue escuchado en el inicio de este juicio que se lleva a cabo en San Nicolás.

Desde que los jueces del Tribunal Oral Federal, TOF 1, permitieran el ingreso de los jóvenes mayores de 16 años a la sala de audiencias, los integrantes de El Aguante incorporaron una práctica novedosa hasta el momento. Cuando llegaba el grupo de estudiantes, los reunían en un aula en el edificio contiguo donde más tarde se llevan a cabo las audiencias orales.

Allí los familiares de los desaparecidos, los ex-presos políticos, docentes y alumnos establecieron un valiosísimo diálogo. Era la historia reciente contada por sus protagonistas, pero también era un espacio donde esos sobrevivientes con su testimonio sanaban viejas heridas ante los ojos de estas nuevas generaciones.
El “Negro” Luis Lita fue uno de los pilares de esta experiencia.

La Mesa de la Memoria de San Nicolás manifestó: “Vamos a extrañar su voz pausada, sus recuerdos de viejas luchas, su resistencia al olvido. Quizás por eso, su última voluntad fue que sus cenizas se esparcieran en el ITEC. Se nos fue un imprescindible, la lucha sigue”.

Volver



ENCUESTA