Salud
15/10/2014 - 18:25:21



Lavarse las manos es saludable


Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos la Organización Mundial de la Salud (OMS)propone acciones directas para reducir muertes por la transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria y el uso doméstico.

Miles de personas mueren por día en el mundo por infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria, afirmó la OMS, por lo que se recordó que la higiene de manos, tanto para profesionales de la salud como para la población en general, demanda 30 segundos si es con alcohol en gel y unos 60 segundos si se trata de agua y jabón: "Un hecho tan simple como este, aplicado en forma constante y disciplinada, salva vidas", precisaron.

Un buen lavado de manos debe comenzar por quitarse anillos, relojes y pulseras y mantener las uñas cortas. Luego se debe meter las manos bajo el agua no muy caliente (porque eleva el riesgo de dermatitis) y aplicar jabón suficiente.

"Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos, y viceversa, luego frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. Siga frotándose el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa", indicaron.

Por último, se debe frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. La técnica del "lavado seco" con alcohol en gel es semejante pero sin agua y puede realizarse siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias.

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria y su higiene es la medida más importante para evitar y prevenir la transmisión de infecciones.

HECHOS CRÍTICOS QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS


*Las manos solamente con agua, no es suficiente.

*El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niños y niñas cada año.

*Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son antes de desayunar, almorzar y cenar, después de usar el baño y mientras se toma un baño/ducha.

*Los niños pueden ser agentes de cambio.

Volver