La comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable se volvió a reunir este martes en el Honorable Concejo Deliberante a los fines de ajustar criterios referentes a la modificación de la Ordenanza 7044 sobre fumigaciones en el Partido de San Nicolás.
Los ediles que integran dicha comisión estuvieron reunidos con la Ing. Anahí Cortese de la Cooperativa Agrícola de Conesa, el Ing. Patricio Ross del INTA y los ambientalistas Edgar Panigatti y Paulino Giménez de Fomea.
Si bien faltan algunos aspectos que definir, se ha avanzado firmemente hacia una nueva normativa que regule el uso de agroquímicos.
Entre las modificaciones propuestas, se evaluó la incorporación de un órgano de autoridad de aplicación dentro del municipio, encargado de dar cumplimiento a las obligaciones emanadas de la ordenanza. Deberá cumplir con los requisitos de ser un ingeniero agrónomo en producción agropecuaria, poseer matricula vigente, y que no se desempeñen en el ámbito privado en actividades vinculadas con la venta y/o aplicación de agroquímicos en San Nicolás.
En caso de infringir lo que establece la ordenanza, se aplicarán fuertes multas.
Otra de las modificaciones que ya tendría el visto bueno de todos los actores involucrados en el debate, sería la prohibición total de la fumigación aérea.
El proyecto sería presentado oficialmente la semana que viene.